Reingresa uno de cada 10 presos de Puebla

El robo es el principal delito por el que vuelven los delincuentes a los centros penitenciarios de San Miguel, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán

Al menos, 197 convictos volvieron a pisar algún Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal en los últimos tres años. La mayoría salió por cumplir su pena por el delito de robo, pero fue ese mismo delito por el que volvió tras las rejas.

A través de una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó a El Popular, diario imparcial de Puebla que entre 2016 y 2019, alrededor de 2 mil 227 reos cumplieron su condena en los tres Ceresos estatales: San Miguel (Puebla), Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.

Sin embargo, en ese mismo periodo volvió a ingresar 8.89 por ciento de los exconvictos a las cárceles de Puebla. La mayoría vuelve por una nueva sentencia por robo agravado, en el que se registraron hasta 165 casos de reinserción en el Cereso de San Miguel.

Mientras que la SSP registra pocos casos en los que exconvictos vuelven a pisar cárceles estatales por delitos como homicidio, secuestro, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Lee: Investigan penales de Puebla por irregularidades y maltratos a reos

Alrededor de 6 de cada 10 presos que cumplieron condena fue por el delito de robo. Mientras que 81 casos cumplieron su penitencia por homicidio; esto representa 4 por ciento de internos que salieron de la cárcel.

Asimismo, narcomenudeo y portación ilegal de arma fueron de los delitos en que más se cumplieron condena, hasta 125 y 107 casos respectivamente.

Ni homicidio ni violencia familiar afectaron tanto al estado como el robo.

Este delito es el más constante en registros federales, ya que en 2019 se denunciaron más de 33 mil casos de robo en sus distintas modalidades.

Pese a las acciones por reducir la inseguridad en Puebla, los asaltos y robos constituyen el principal motivo de reingreso a penales.

Lee: Cárceles poblanas, entre las peores del país

Alistan más cárceles en el estado

Actualmente, en Puebla existe una población carcelaria de 6 mil 477 presos, de los cuales 5 mil 994 son hombres y 483 son mujeres.

Uno de los proyectos clave para el gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta, será la construcción de seis reclusorios, mediante la inversión entre el gobierno federal y la iniciativa privada.

El gobernador Miguel Barbosa anunció que a inicios de este año gestionaría la construcción de dos cárceles estatales y cuatro municipales en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Teziutlán.

En las últimas evaluaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cárceles poblanas se han posicionado entre las peores del país, ya que prevalecen las condiciones de hacinamientos y corrupción dentro de los ceresos, lo que ha impedido un sistema penal eficiente en el estado en los últimos 12 años.

  • URL copiada al portapapeles