Acotaría a candidatos violencia política de género: TEEP

No podrán participar en elección popular quienes violenten la ley y los principios de equidad

La violencia política de género se deberá tomar más en serio en el estado de Puebla.

En palabras del magistrado presidente del Tribunal Electoral Estatal de Puebla (TEEP), aquellos que violenten los principios de equidad “no podrán participar en el siguiente proceso para un cargo de elección popular”.

Gerardo Saravia, magistrado presidente del TEEP, consideró que se debe revisar el sistema de nulidad en Puebla, ya que en la actualidad la violencia política de género no es una causal para restringir la elegibilidad de algún candidato.

El funcionario precisó que aún existe una deuda histórica con 52 por ciento del listado nominal, a pesar de que han existido avances en cuanto a la participación de la mujer en la política.

“Habrá que compensar estas asimetrías históricas que tenemos como una deuda con el género femenino, y también la participación indígena,” dijo en entrevista Víctor León Rueda, maestro en Derecho y Penalista.

Lee: Firma CNDH recurso para matrimonios gay en Puebla

No sólo propuso que el sistema electoral restrinja la participación electoral a quienes violenten la integridad de una persona por su razón de género, si no que todo el proceso se declare como nulo.

“Cualquier violencia en contra de un género, que tradicionalmente ha sido desplazado o minimizado, debe de equilibrarse; y debe de insertarse como una causal de nulidad de una elección cuando se acredite la comisión de Violencia Política de Género,” sentenció.

Explicó que ha sido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que ha sancionado a funcionarios por la razón de género, por lo que no podrán participar en las siguientes elecciones.

Pese a que en Puebla no está considerado este principio de elegibilidad, si el TEEP determinó que algún servidor público cometió violencia política de género, cualquiera podrá impugnar la elegibilidad del candidato ante instancias federales.

“Uno de los requisitos para ser elegible es tener un modo honesto de vivir, y el criterio es que quien cometa violencia política de género no tiene un modo honesto de vivir,” dijo.

Aclaró que nadie está exento de ser acusado por esta causal, ya que mujeres pueden ser acusadas por razón de género hacía hombres u otras mujeres.

  • URL copiada al portapapeles