Avala edil nulidad por violencia política de género

El TEEP avaló restrinjir la participación electoral a todo funcionario que cometa violencia política de género.

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco avaló que el Tribunal Electoral del Estado restrinja la participación electoral a quienes cometan violencia de género, e incluso se anule un plebiscito por esta causa.

Aseveró que debe hacerse un esfuerzo para erradicar esta práctica desde cualquier esfera e indicó que es urgente frenar esta práctica, combatirla y sancionarla, debido a que recientemente se ha visto un incremento de casos de agresiones contra de las mujeres dentro de la política.

“Es necesario sancionar, pero sobre todo erradicar cualquier violencia contra la mujer. Es la primera vez que en México existe una ley paritaria desde 2018, y en ese sentido se debe seguir trabajando.”

La alcaldesa señaló que “no se puede actuar desde atrás, de manera aislada, sino afrontando este reto, en función de actuar en consecuencia”.

También puedes leer: Aprueban formato del primer informe de Claudia Rivera

Rivera Vivanco consideró que en las siguientes contiendas electorales no sólo se debe aplicar a quienes cometan violencia de género, sino darle seguimiento, para aplicar esta misma medida para aquellos que fueron electos y continúan realizando esta práctica.

Acotó que se deben continuar los mecanismos legales para sancionar estas prácticas, para no quedar impunes.

“Debemos decir: esta persona no me está representando a mí como ciudadana, porque a pesar de ser electos popularmente, sigue violentando los derechos de la mujer.”

Llamó a dejar a un lado cualquier tipo de agresión contra la mujer no sólo en la entidad, sino a nivel nacional.

  • URL copiada al portapapeles