CNDH se suma para que Puebla avale matrimonio igualitario

Rosario Piedra Ibarra firmó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra una reforma al artículo 294 del Código Civil de Puebla.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), promovió una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra el Código Civil de Puebla por no permitir el matrimonio igualitario.

De acuerdo a un comunicado, se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por la identidad de género y orientación sexual.

Fue el 6 de enero cuando la CNDH presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra una reforma al artículo 294 del Código Civil para el Estado de Puebla, que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Puedes leer: Poblanos gay pueden casarse en otro estado si Congreso no legisla: Armenta

“Lo cual afecta el libre ejercicio de los derechos de ese grupo social, especialmente los derechos de igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, identidad personal y sexual, y de protección de la familia”, describió el desplegado.

La CNDH recordó que se exhortó a los gobernadores y a los Congresos de todos los estados adecuar sus ordenamientos civiles y familiares con la finalidad de permitir el acceso a todas las personas a la institución del matrimonio sin discriminación alguna.

Hace unos días, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla efectuó una acción similar también ante la SCJN, pues tachó de inconstitucional que Puebla no permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que el Congreso local deberá abordar el tema en próximas sesiones.

  • URL copiada al portapapeles