Descuentos a estudiantes no eran parte del acuerdo: Transportistas

Arturo Loyola manifestó que esta fue una decisión unilateral del gobierno estatal

Arturo Loyola, líder de la Unión de Transportistas de Puebla, aseguró los descuentos a estudiantes en el transporte público no eran parte del acuerdo inicial previo al incremento en la tarifa de este servicio.

En entrevista, el también concesionario manifestó que la idea de los descuentos al sector estudiantil fue una idea impuesta de manera unilateral por el gobierno estatal.

Al respecto, lamentó que no haya avances en cuanto al subsidio de mil 900 pesos que cada una de las más de 5 mil unidades del transporte público recibirían por mantener la tarifa de 6 pesos a los estudiantes.

Loyola indicó que el incremento a 8.50 pesos permitiría mejorar las condiciones del transporte público en Puebla capital y su zona metropolitana, pero con el descuento obligatorio al estudiante y la falta de pagos de los subsidios, esta situación no ha prosperado.

Puedes leer: Transportistas, a la espera de los subsidios

“Un peso era para cubrir gastos de operación, gasolina, llantas, mantenimiento, refacciones, y uno cincuenta (pesos) para la modernización y cambio de unidades, pero con esto del acuerdo de otorgar el apoyo a los estudiantes por parte de los transportistas, con eso se vino abajo”.

Calculó que unas 2 mil 500 unidades no cumplen con las condiciones para operar, ya que rebasan los 10 años de antigüedad; otras mil 500 carecen de los sistemas de seguridad para el viajero y ninguna cuenta con sistema de conteo para estudiantes credencializados, ya que el gobierno no ha indicado cómo será este procedimiento.

Fue en octubre pasado cuando se aprobó que el pasaje en Puebla incrementara su costo en 2.50 pesos, con la condición de que los transportistas mejoraran sus unidades con videovigilancia, geolocalización y botones de alerta en su interior.

Sin embargo, a menos de cinco semanas para que el plazo para cubrir estos requerimientos se cumplan, ciudadanos han evidenciado que los camiones, microbuses y combis en que se transportan se mantienen en condiciones iguales, o hasta deplorables.

  • URL copiada al portapapeles