En Puebla se buscan a 2 mil 998 desaparecidos

En 13 años, la cifra de personas no localizadas en el estado y a nivel nacional se multiplicó; los casos más frecuentes son de mujeres, niños y adolescentes

Al corte del 31 de diciembre pasado, 2 mil 998 personas continúan desaparecidas en el estado de Puebla, reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en su último informe; salvo ocho casos más remotos, casi todos pertenecen al periodo comprendido entre 2006 y 2019.

Puebla se ubica, de acuerdo con el “Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas”, como el octavo estado de la República con más desaparecidos.

El primer lugar lo ocupa Tamaulipas, con 10 mil 32 personas desaparecidas, seguido de Jalisco (9 mil 286), Estado de México (6 mil 887), Chihuahua (3 mil 907) y Nuevo León (3 mil 799).

También puedes leer: Puebla sin quejas por migrantes desaparecidos

Hasta el año 2006, cuando comenzó la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, se tenía registro de mil 584 personas desaparecidas en todo el país. Trece años más tarde, la cifra asciende a 61 mil 637.

El informe referido, presentado el pasado 6 de enero por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, pone especial énfasis en los casos de desaparición de mujeres, así como de niñas, niños y adolescentes por entidad federativa.

En Puebla, de acuerdo con las cifras recogidas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) —que no se actualizaba desde abril de 2018—, han desaparecido 3 mil 624 mujeres. Al 31 de diciembre de 2019, mil 445 continúan desaparecidas; es decir, una de cada cuatro, lo que coloca al estado en el tercer lugar nacional por desaparición de mujeres.

Del total de personas desaparecidas a nivel nacional, 11 mil 72 son niñas, niños y adolescentes. En Puebla, estos menores de edad siguen sin ser localizados. Además, se tiene registro de al menos 38 fosas clandestinas desde 2006, según revelan las cifras del gobierno federal.

  • URL copiada al portapapeles