Frente común de la BUAP contra Auditoría estatal

En un desplegado, directivos de unidades académicas acusan de ilegal la fiscalización de recursos realizada por la Auditoría Superior del Estado de Puebla

Un total de 43 directivos de diferentes unidades académicas de la Benemérita Universidad de Autónoma de Puebla (BUAP) acusaron, a través de un desplegado, anomalías de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla en la fiscalización de recursos realizada en diciembre de 2019, señalando que es ilegal, ya que la máxima casa de estudios de la entidad recibe recursos federales y la revisión de cuentas es facultad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los directivos argumentaron que la BUAP está obligada a la rendición de cuentas ante la Federación y no ante el estado, como lo dice el titular de la ASE, Francisco José Romero Serrano.

Aseguran que la figura de “auditoría preventiva” que inició la ASE en diciembre del año pasado no existe, y de forma autoritaria pretende revisar el ejercicio fiscal 2019 que aún se encuentra en curso.

También puedes leer: Propone Infraestructura 120 mdp para rehabilitación de la CAPU

Detallan que dicho procedimiento de auditoría preventiva no existe en la Constitución, y en caso de que sea necesario hacer una revisión en tiempo real, la misma debe de ser ordenada y practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no por el órgano estatal.

En el documento criticaron las declaraciones hechas por el presidente del Congreso Gabriel Biestro Medinilla, quien se ha pronunciado a favor de las auditorías, argumentando que sólo se busca esclarecer el manejo de recursos.

“Lamentamos las expresiones del presidente de la facultad de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien ha hecho evidente su desconocimiento de la universidad, de su legislación así como de las facultades del Honorable Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno,” se lee en el documento.

 

Puedes leer: Auditorías a Rivera y la BUAP no son tema político: Romero Serrano

Los directivos señalaron que este tipo de acciones violación a la autonomía universitaria y el desempeño de sus funciones, por lo que el Poder Legislativo no puede interferir en decisiones de la máxima casa de estudios.

Francisco José Romero Serrano ha dicho que la auditoría a la BUAP es de tipo preventiva y un procedimiento de tipo ordinario; incluso explicó que esta revisión se realizará para observar el manejo de recursos 2019, y se entregará a la Comisión Inspectora del Congreso a finales del 2020, para hacer pública cualquier anomalía.

En declaraciones anteriores el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que defenderá la autonomía de la institución ante la próxima revisión de cuentas públicas que realizará la ASE.

  • URL copiada al portapapeles