No podemos cortar de tajo su uso: CCE sobre bolsas de plástico

Prevén afectaciones del 6% en varios sectores comerciales ante esta medida

Con las medidas prohibitivas del uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales, se prevé hasta un 6 por ciento de afectaciones económicas en el sector comercio, restaurantero y de autoservicios, aseguró Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla.

“Sí nos va a afectar; tenemos además muchas industrias que se dedican al plástico. Entendemos que tiene que haber una regulación, pero tiene que ser paulatina. No podemos cortar de tajo su uso. No podemos hacer compras y llevarnos las cosas a granel”, sostuvo respecto de las modificaciones legales recientes.

Las cámaras empresariales están preocupadas por las afectaciones inmediatas que puedan llegar a tener, pese a que las sanciones comenzarán a aplicarse en abril en Puebla capital, y hasta enero de 2021 en todo el estado.

Puedes leer: Sin sanciones claras por uso de plásticos en Puebla

Tenemos que estar muy metidos para ver de qué manera no le afecte a nuestro sector. No tengo la cantidad exacta de empleos en riesgo, pero sí es una cantidad importante para Puebla, y para todo el país, ya que es un tema que viene desde el gobierno federal”, apuntó.

El CCE sostuvo que el impulso a la prohibición del uso y comercialización de bolsas plásticas viene desde la federación, que buscaría regular también cada vez más las cuestiones ambientales.

“A nivel mundial esto ha pasado, en todos los países, pero no se ha cerrado de tajo el uso de bolsas”, dijo Alarcón.

También advirtió que las medidas que se aplicarán tienen que ser iguales para todos los sectores, tanto el formal como el informal. “Si no sería muy desventajoso, que un comercio no use bolsas y que alguien que esté en la calle, informal, sí las use”.

  • URL copiada al portapapeles