Se agrava la desaparición de infantes en el estado

Gobierno federal reportó que 3 de cada 10 desaparecidos en la entidad eran menores de edad.

La crisis de personas desaparecidas se agudiza en la infancia poblana. Tan sólo el 2019, 3 de cada 10 desaparecidos en Puebla fueron menores de edad.

Mientras que el gobierno federal posiciona a Puebla como el octavo estado con más personas sin localizar, la situación se agrava, al contabilizar hasta 1 mil 185 infantes perdidos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ubicó a Puebla como el tercer estado con más menores desaparecidos desde los años 60, de acuerdo con el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas.

Tamaulipas encabeza como el estado con más niños extraviados el año pasado, al contabilizar 1 mil 611 casos; le siguen Estado de México, con 1 mil 503; Puebla, con 1 mil 185; Jalisco, con 917; y Chihuahua con 739 menores.

También lee: Al menos 2 mil 998 personas continúan desaparecidas en Puebla

A la par, el gobierno federal también reconoció que autoridades poblanas registran uno de los mayores números de infantes localizados, en el que se dio con el paradero de 2 mil 15 menores.

La situación no mejoró en 2019. Puebla perdió a 131 niños, siendo el segundo estado con la incidencia más alta en menores desaparecidos.

Cifras oficiales refieren que la desaparición es más frecuente en mujeres, al concentrar 54.67 por ciento de los casos.

En el informe “Infancia y adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia de 2019”, organizaciones civiles calculan que existen más de 6 mil 614 menores de edad desaparecidos desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) acusó que hasta la fecha no existen acciones concretas para la localización de más de 7 mil menores extraviados, pese a la recién aprobada Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

  • URL copiada al portapapeles