Aplicarán multas por daños a bolardos en la capital

En enero y febrero continuarán colocando bolardos y maceteros en La Paz, el Centro Histórico y la unidad habitacional La Margarita

El Ayuntamiento de Puebla comenzará a aplicar multas por daños a bolardos y macetas que sean dañadas por conductores. Así lo reveló el presidente de la Comisión de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, quien explicó que la sanción económica se impone a partir de la instalación de estas estructuras, ya que comienzan a ser parte del mobiliario del municipio.

La primera, por daños a mobiliario urbano, equivale al valor diario de 20 a 30 UMAS; es decir, de mil 689.8 a 2 mil 534.7 pesos. La segunda será que al infractor se le retendrá su vehículo en garantía, hasta que pague el valor del daño al bolardo o maceta, previo avalúo que realicen la Secretaría de Movilidad y la Tesorería.

“Las sanciones que aplicaríamos están dentro del reglamento (Coremun); es decir, es parejo como cualquier daño al mobiliario que pertenece al Ayuntamiento de Puebla.”

Alejandra Rubio Acle, secretaria de Movilidad (Semovi) del municipio de Puebla, anunció que una vez que concluya la primera etapa de la instalación de bolardos y macetas en febrero próximo, durante el segundo semestre del año intervendrán 15 puntos más, para garantizar la seguridad de los peatones.

La funcionaria informó que en lo que resta de enero y febrero concluirá la intervención de las primeras 15 intersecciones más conflictivas, como La Paz, Centro Histórico, Reforma y la unidad habitacional La Margarita; mientras que la segunda etapa considera la colocación de más bolardos y macetas en banquetas del Bulevar 5 de Mayo.

“Estamos llevando a cabo las mediciones y queremos licitar el levantamiento de los datos para el mes de febrero; y después de tener los datos, después del siguiente semestre, iniciaremos la segunda etapa.”

También puedes leer: No se retirarán bolardos de Puebla: Acle

Reiteró que este programa de movilidad está encaminado a proteger al peatón, pues tan sólo al arranque de este año fallecieron dos personas luego de ser atropelladas en dos puntos distintos de la ciudad, una en Bosques de San Sebastián y otra en Amalucan.

Rubio Acle detalló que este programa abona a la misma visión y estrategia de resguardar la vida de los transeúntes. Por ello, dijo que la Semovi continuará implementando este tipo de estrategias de movilidad para disminuir la velocidad de los automovilistas, mismos que circulan, en algunos casos, a más de 96 kilómetros por hora tan sólo en el primer cuadro de la ciudad.

En el caso del Centro Histórico, donde se han colocado algunas macetas, manifestó que este espacio no está acondicionado para el paso de vehículos grandes. Incluso la norma técnica lo prohíbe.

Realizarán modificaciones

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco reconoció que se modificarán algunos maceteros, como ya lo hicieron en la 2 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, donde se han retirado por causar una serie de incidentes con automovilistas.

En entrevista, la alcaldesa explicó que la sustitución de estos elementos es para ampliar un poco más la calle, es decir, que pueden ser de diferenets materiales, señalética vertical, horizontal, o en su caso reducir tamaños para no generar problemas.

“Pueden ser sustituidos por señalizaciones únicamente, o reducir el tamaño”.

  • URL copiada al portapapeles