Investigan a 15 policías reprobados en la capital

Estos 15 elementos reprobaron los exámenes de confianza y serán investigados por presuntos vínculos con delincuentes

Quince elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reprobaron en el último año los exámenes de control de confianza aplicados a 500 policías evaluados por vigencia de permanencia.

En cinco casos hay investigaciones en contra de policías municipales que son atendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por orden de un juzgado, mismos que fueron dados de baja por diferentes delitos cometidos en la administración municipal anterior.

En entrevista la titular de la corporación, María de Lourdes Rosales Martínez, detalló que en un año se realizaron 500 evaluaciones de permanencia y 600 de nuevo ingreso. En este último caso, todos fueron aprobados.

Aseveró que los 15 elementos reprobados por el examen de control de confianza están bajo investigación de la Comisión de Honor y Justicia.

También puedes leer: Reprueba 4% de policías examen de control y confianza

Rosales Martínez indicó que los criterios evaluados no son públicos; sin embargo, las causales más comunes son por probables vínculos con la delincuencia, abuso de autoridad o corrupción.

“Las causales se conocen cuando se abre el proceso para la depuración. Por lo general, son vínculos con delincuentes y esos 15 elementos están cumpliendo el procedimiento porque queremos hacerlo de manera correcta, para que no se tenga ningún tipo de impugnación, como en años pasados,” dijo.

Los que han sido separados para iniciar los procedimientos son los que buscan su permanencia en la dependencia, y deberán ser evaluados para definir si son aptos o no para seguir en sus cargos.

La funcionaria afirmó que, a la fecha, 90 por ciento de los policías cumple con el Certificado Único Policial para desempeñar su cargo.

  • URL copiada al portapapeles