Regidores traban gasto de la capital del 2019

Insisten en que hay subejercicio de mil 248 millones de pesos; el tesorero dice que se tiene hasta el 31 de marzo para ejercer recursos

La aprobación de los estados financieros de 2019 arrastra hasta este año un conflicto al interior del Cabildo poblano.

Ayer durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda, los regidores rechazaron la aprobación de los recursos del ejercicio fiscal de diciembre del año pasado; incluso no aprobaron los avances de gestión financiera de enero a diciembre de 2019, debido a que los regidores insisten en que hay subejercicio de mil 248 millones de pesos.

En la sesión ordinaria, Isabel Cortés, la presidenta suplente, votó a favor, en tanto que la bancada de Morena, como Rosa Márquez y Libertad Aguirre, lo hicieron en contra, así como Jacobo Ordaz del PAN y Silvia Tanús del PRI.

Los regidores que se opusieron a la aprobación criticaron que los encargados del manejo presupuestal no aclaren los montos y gastos de los recursos.

Pidieron que los titulares del gabinete de la edil Claudia Rivera Vivanco apliquen eficientemente el presupuesto, para que antes del 31 de marzo se evite el subejercicio que lleva a la devolución del dinero.

También puedes leer: De no cumplir remodelación al transporte público podrían revertir tarifas

Durante su presentación, el tesorero Armando Morales Aparicio precisó que no existe ningún subejercicio, y lo único que se regresará a la Federación es cerca de 7 millones de pesos.

Este recurso, dijo, es derivado de obras o acciones contratadas, 400 mil pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), 5 millones del Fondo de Infraestructura Municipal (Fisem) y 1 millón 220 mil pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Afirmó que de los mil 248 millones de pesos se contabilizaron 400 millones de predial y limpia del 11 de noviembre al 29 de diciembre, recursos registrados en el desglose; el resto está comprometido.

“Es importante precisar que los mil 248 millones está comprometido al 31 de diciembre, y al 31 de marzo deben ser ejercidos en su totalidad.”

Morales Aparicio explicó que hay 535 millones de pesos que ya se tienen comprometidos en proyectos.

Los regidores que conforman el G5 solicitarán de manera formal en sesión de Cabildo la renuncia del contralor David Riveroll, debido a que nunca sancionó a los secretarios que demostraron acumulación de recursos, originando el subejercicio que se tiene a la fecha.

  • URL copiada al portapapeles