Alcanza desabasto a niños con cáncer del Hospital del Niño Poblano

Padres de familia protestaron frente al Hospital del Niño; piden suministrar los medicamentos

Niños que reciben tratamiento contra el cáncer resultaron afectados por el presunto “boicot” que farmacéuticas realizan a las instituciones de salud pública, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

En el caso de Puebla, donde menores de varios municipios han visto interrumpido su tratamiento, el lunes podrán acceder a las fórmulas necesarias para atender su salud, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ayer jueves, padres de familia protestaron frente al Hospital del Niño Poblano (HPN) y exigieron ser atendidos por algún representante del hospital, o lograr el abasto del medicamento.

En días pasados lamentaron la situación, debido a que tenían temor de que al faltar el medicamento, sus hijos recayeran o se complicara su estado de salud.

Los inconformes argumentaron que desde hace 20 días dejaron de recibir su tratamiento de quimioterapia, debido a que no se surtía la medicina.

“Es una situación grave la que estamos viviendo desde hace 20 días. No han surtido la vincitrina y citabirina, ambas son fundamentales para la atención de nuestros hijos que sufren este padecimiento mortal.”

Más tarde fueron recibidos por Osvaldo Acosta Vargas, director de Atención a la Salud, con quien acordaron que se regularizará el abasto de estos medicamentos; en tanto, aclaró que en otras sustancias activas no se ha suspendido el suministro.

También puedes leer: Llamarán diputados a directora de hospital por muerte de infantes

María Esther, madre de uno de los pacientes, detalló que tras ser atendidos se acordó que a más tardar el próximo lunes los niños comenzarán a recibir nuevamente su tratamiento.

“No tenemos nada en contra del hospital, ya que siempre hemos sido atendidos y entendemos que el desabasto es a nivel nacional, pero estaba de por medio la vida de nuestros hijos.”

Indicó que los niños de la capital no son los únicos afectados, sino de municipios al interior como Teziutlán y San Martín Texmelucan, donde se trasladan los padres, incluso de otros estados, como Veracruz.

Destacó que otra preocupación era el posible cobro por el tratamiento como ha ocurrido en la Ciudad de México; sin embargo, tras recibir la explicación, esta medida quedó descartada.

Posteriormente, al lugar arribó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tuvo un acercamiento con los padres y a quienes les garantizó que se hará cargo de los gastos.

“Se usan sustitutos”

El gobierno del estado, a través de un comunicado, aseguró que pese a existir desabasto a nivel nacional en algunos medicamentos, los tratamientos de los menores con cáncer que son atendidos en el HNP están garantizados con fármacos complementarios.

“No se ha dejado de atender; sí hay un asunto de desabasto nacional, pero no se ha dejado de atender con otros medicamentos o tratamientos complementarios”, dijo el gobernador tras un encuentro con los padres.

  • URL copiada al portapapeles