Exige el CU de la BUAP respetar autonomía

José Ubaldo Ramírez, representante del contralor de la BUAP, aseguró que la ASE no está actuando conforme a la ley

Con 206 votos a favor, el Consejo Universitario (CU) aprobó el dictamen de rechazo al proceso de revisión que encabeza la Auditoría Superior del Estado (ASE). Detallaron que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está abierta a las revisiones de los órganos fiscalizadores, siempre y cuando se apeguen a la legalidad.

La ‘auditoría preventiva’ iniciada en diciembre de 2019, aseguraron sus integrantes, violenta la autonomía universitaria.

El Consejo se pronunció por la defensa de la autonomía y rechazó cualquier intromisión del Congreso del Estado en la vida interna de la institución, esto luego que se determinó que la ASE invadió facultades del ámbito federal al iniciar un procedimiento de fiscalización el pasado 5 de diciembre, lo que representa un acto inconstitucional.

También puedes leer: Sin costo, examen de admisión de la BUAP en 2020

El subcontralor general José Ubaldo Ramírez subrayó que la ASE incurrió en irregularidades al iniciar un procedimiento sin notificación o citatorio previo, además de que no se acreditaron debidamente los comisionados que realizaron la visita.

El examen será gratuito

El Consejo aprobó con 201 votos a favor y una abstención, eliminar el cobro del examen de admisión para el ciclo 2020.

Los integrantes del Consejo avalaron la propuesta presentada por el rector Alfonso Esparza Ortiz para reducir a cero, o el mínimo, las cuotas como el pago de títulos, cédulas, exámenes, acta de examen, titulación automática y liberación de biblioteca.

  • URL copiada al portapapeles