Analizan disolución de Ayuntamiento de Patjane
Biestro Medinilla señaló que en caso de desaparecer, se creará un Consejo Municipal encargado de la gobernabilidad del municipio.
Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que existe la posibilidad de desaparecer el Ayuntamiento de Tehuacán; además, señaló que la revocación de Felipe de Jesús Patjane Martínez como edil ya es un hecho. El noviembre del año pasado, Felipe Patjane fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de ejercicio indebido de las funciones públicas en agravio de la sociedad y uso ilícito de facultades y atribuciones; desde entonces el Cabildo no ha designado un presidente municipal suplente, por lo que se solicitó que desde el Congreso se tomen acciones que garanticen la gobernabilidad de la demarcación. Biestro Medinilla señaló que en caso de que los diputados resolvieran desaparecer el Ayuntamiento, se crearía un Consejo Municipal, hasta que se realice la elección de un nuevo edil; sin embargo, el consejo sería designado por el Cabildo de Tehuacán.
Añadió que el cuerpo edilicio es quién complica la situación de gobernabilidad en el municipio, al negarse a elegir un nuevo representante o no querer señalar las faltas del edil a las sesiones ordinarias. También puedes leer: Patjane no saldrá de la cárcel hasta que pague: BarbosaAndrés Caballero López, designado como suplente del edil Felipe Patjane, no ha sido notificado para tomar el cargo que por ley le correspondería. El pasado 3 de febrero, un grupo de manifestantes recorrieron las calles solicitando de la ciudad exigiendo que Caballero López asuma el cargo y comience a cumplir sus funciones. Denunció que el cabildo municipal está violando la ley al no preguntarle si desea tomar el cargo de suplente que le corresponde, por lo que envió un documento a los diputados del Congreso para pedir una resolución, pero no recibió respuesta. Gabriel Biestro indicó que la revocación de mandato al electo edil Patjane Martínez es un hecho, aunque se cumpla con la presunción de inocencia, ya que estar en prisión preventiva imposibilita que pueda cumplir con sus obligaciones.
Recordó que el Ayuntamiento de Tehuacán debió haber notificado la situación hace mucho tiempo y no lo hizo, por lo que ahora será el Congreso quien tome el tema para garantizar la gobernabilidad y tranquilidad de los habitantes. |