Delincuencia y adicciones enganchan a infantes poblanos

La SSC asegura que los niños reclutados como halcones son los encargados de vigilar las actividades y movimientos de los delincuentes

Grupos criminales reclutan a niños de hasta 12 años para cometer delitos como robo a comercios, casa habitación y transeúnte. Así se convierten en los llamados en halconcitos.

Dichos delincuentes aprovechan las debilidades de los menores, como adicciones y una deficiente situación económica, familiar y emocional.

Los niños reclutados como halcones son los encargados de vigilar las actividades y movimientos para posteriormente cometer los atracos. Así lo reveló el coordinador de Seguridad Ciudadana (SSC), José Tlachi Meneses, quien precisó que estos grupos criminales cada vez reclutan a personas de menor edad.

Destacó que la participación de niños y niñas en eventos delictivos no es un tema nuevo, porque los delincuentes se aprovechan de su condición familiar, económica y emocional.

“Los rangos de edad de los niños relacionados con bandas es cada vez menor. Hemos encontrado hasta niños de 12 años participando en un grupo delincuencial, halconcitos echando aguas con estas organizaciones.”

Puedes leer: Consumen drogas 80% de menores infractores

Reconoció que los menores que trabajan como vigilantes de los delincuentes viven en medio de carencias económicas y afectivas que incentivan su participación en la comisión de ilícitos.

El funcionario de la SSC admitió que los llamados halconcitos no pueden ser detenidos, debido a que su actividad no está tipificada en la ley.

“Nos hemos encontrado con jóvenes que hemos capturado hasta 3 ocasiones, tienen un largo historial y eso lo aprovechan los grupos criminales.”

Tlachi Meneses aseveró que aunque van a la baja delitos para los que se reclutan a niños, aún han identificado esta actividad en los delitos más comunes que se registran en la capital poblana.

“Participan grupos de seis criminales, mientras los halcones estudian las actividades de sus víctimas para después pasar la información a quienes ejecutarán el delito.”

El coordinador de la Policía Municipal reveló que la mayor actividad de los jóvenes que sirven de halcones se desarrolla en el Centro Histórico de la capital, porque son más difíciles de ubicar por las víctimas y por la gran cantidad de personas que pasan por esta zona.

Consideró que una estrategia efectiva de prevención debe ser integral y a largo plazo, de manera que se generen oportunidades reales de desarrollo para los jóvenes.

  • URL copiada al portapapeles