En El Alto no ven beneficios con llegada de Estrella a San Francisco

El colectivo Carnaval del Estado de Puebla compartió que esta acción limitaría el libre ejercicio de usos y costumbres de las cuadrillas de huehues

Araceli Herrera, directora general del Colectivo Carnaval del Estado de Puebla, manifestó su preocupación con la posible llegada de la Estrella de Puebla al barrio de San Francisco, pues los vecinos de la zona lo consideran como una invasión a los espacios comunes.

En entrevista, Herrera compartió que si el inmueble llega al barrio, los servicios públicos únicamente se quedarían para que la Estrella de Puebla funcione, pero no para mejorar la calidad de vida de los demás.

“Esto no supone un beneficio como tal, al contrario es una invasión de los espacios comunes porque ya no tendremos lugar para nuestra celebraciones. Los servicios se quedan en ese lado, no para nosotros y eso afecta a la práctica de usos y costumbres”, comentó Herrera.

También mencionó que otra consecuencia negativa será la gentrificación de la zona, tal y como ocurrió con la instalación del Hotel Rosewood.

Puedes leer: ¡Órale! Habrá desfile de huehues en Puebla

Sin contar que las cuadrillas de huehues también se verían afectadas, pues temen que con la llegada de la estructura, se olviden de los habitantes de El Alto.

“Lo que se pide siempre es inclusión para los vecinos, proyectos para el barrio de El Alto puede haber muchos, pero realmente deben favorecer a los habitantes de esta zona. Cualquier proyecto es bueno porque se atrae el turismo, pero lo importante son los beneficios para la gente. Si ellos apuestan por grandes proyectos, también que lo hagan por los habitantes del El Alto”, indicó.

Por el momento, diversas cuadrillas de la ciudad están a la espera de que los huehues reciban la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de Puebla por su riqueza cultural, pues esto generaría la detonación de turismo con las celebraciones que se realizan en El Alto.

  • URL copiada al portapapeles