Exhiben violencia de género con muestra escénica

Acusaron que las autoridades no saben cómo tratar un caso de feminicidio

“El primer y más importante paso para acabar con los feminicidios es tomar conciencia de que las mujeres no son un objeto al que se le puede ejercer violencia,” así lo declararon artistas del performance Historia de una estadística.

En entrevista señalaron que más allá de haber logrado algo en materia de seguridad, los feminicidios siguen en aumento, tanto en el estado como en el país, y lo más grave de la situación es la indiferencia.

Otra forma recurrente de ignorar el hecho, dijeron, es cambiando el estatus del feminicidio por el de homicidio, así como culpar a la víctima y ser cómplice de violencia guardando silencio al saber que alguien la ejerce contra una mujer.

Los artistas manifestaron que les interesa exponer los casos de feminicidios, ya que les parece que se necesita evidenciar la gran cantidad de casos que se quedan impunes. Por ejemplo, hay 35 casos confirmados el año pasado; sin embargo, existe una estadística de más de 80 posibles casos de feminicidio.

Puedes leer: Estancadas, iniciativas a favor de las mujeres

Afirmaron que participan en esta presentación para demostrar que mientras las mujeres sigan siendo una estadística, ni la violencia ejercida en su contra ni los feminicidios van a acabar.

De acuerdo con el actual encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, tan sólo en enero de este año hubo seis feminicidios, mientras que en los medios se sumaban hasta 10.

Denunciaron que las autoridades no han demostrado saber darle el proceso que debería tener un feminicidio, por lo que no se hace justicia para un caso, menos aún para mil. Así también mencionaron que las medidas de seguridad que promueven son “totalmente ridículas”, desde que piden a las mujeres llevar un silbato o no vestir de forma provocativa, y eso también significa culpar a las víctimas.

Las artistas señalaron que mientras no se cambie la mentalidad desde casa seguirán existiendo estos casos.

  • URL copiada al portapapeles