Rivera tiene la facultad para nombrar a coordinadores de regidores: Liza Aceves

Liza Aceves desmintió que el nombramiento del coordinador de los regidores de la coalición Juntos Haremos Historia haya sido una imposición

Liza Aceves López, secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, desmintió que el nombramiento del coordinador de los regidores de la coalición Juntos Haremos Historia haya sido una imposición y que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco no tuviera facultad para hacer este cambio.

Aceves López explicó que la coordinación de regidores por tratarse de una instancia de la administración pública que maneja recursos públicos y tiene personal con funciones específicas, otorga a la alcaldesa de Puebla, realizar los cambios necesarios.

Detalló que en cuanto a la denominación política que encabeza la coalición, se realizó una convocatoria en donde se determinó el cargo, a la cual no acudieron todos los regidores del denominado G7.

Indicó que este acuerdo se firmó desde octubre de 2018, en donde se establecía el término de la coordinación de los tres regidores que encabezaban la fórmula, sin embargo, se estableció como término de su gestión de coordinadores un año de la administración.

Desde 2018 se adoptó un modelo colegiado para la coordinación de los regidores de la coalición con duración de un año, integrada por tres de ellos. Por ello, este acuerdo colectivo tenía un plazo de término que rebasó el año acordado”.

También puedes leer: G7 impugnará ante Morena designación de nuevo coordinador regidores

La secretaria General afirmó además que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco si cuenta con las facultades legales para realizar cambios en el cuerpo de regidores en términos de la Ley Orgánica Municipal.

“Es pues facultad de la presidenta municipal, el remover a los funcionarios de la administración pública, por lo que no se puede contravenir ninguna ley superior”.

Por tal motivo, Liza Aceves López reiteró que en ningún momento se impuso al nuevo coordinador, Ángel Herrera, ya estaba pactado con un año de antelación y la Ley Orgánica Municipal la faculta para tomar esa determinación.

Resaltó que no hay necesidad de recurrir al partido Morena para revertir la decisión de la presidenta municipal, no solo por ser un órgano independiente sino por autonomía propia.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles