Avalan creación de Auditoría Forense

Los diputados dijeron que aún se necesita un edificio para que pueda iniciar en funciones y que sea aprobado por en el pleno.

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley de Fiscalización para la creación de la Auditoría Forense; los diputados avalaron también el dictamen para la expedición de la ley que establece los procedimientos de entrega-recepción en los poderes públicos, los ayuntamientos y órganos constitucionalmente autónomos y públicos paraestatales.

Este nuevo órgano tendrá las facultades de hacer revisiones a las cuentas públicas municipales y fincar responsabilidades en caso de encontrar irregularidades e ilícitos; se espera que pase al Pleno la próxima semana, para ser aceptada y que la Auditoría pueda comenzar con sus funciones inmediatamente.

La diputada presidenta de la Comisión, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, comentó en entrevista que con esta propuesta se le da más cuerpo a la reforma, aumentando el tipo de denuncias que la Auditoría puede atender, así como el tipo de revisiones que puede hacer dentro de las cuentas públicas.

También puedes leer: En 2020, Congreso designará a nuevo titular de la Auditoría Forense

Indicó que no le parece un error que se otorguen 168 millones de pesos a la ASE para la creación de este nuevo organismo, debido a que la normativa para este nuevo órgano ya se tenía trabajada y terminada; sin embargo, aún falta contratar al personal que la conformará, al igual que el equipo que se requerirá para su uso.

Con las modificaciones que se hacen a la Ley de Rendición de Cuentas del Estado, se pretende que los órdenes de gobierno se hagan responsables al terminar sus mandatos; ya que deberán entregar actas donde se muestren todos los bienes y donaciones que ha recibido a lo largo de su administración.

El diputado Miguel Trujillo pidió que el marco de la ley de entrega-recepción sea regulado por todo lo que corresponde al Ayuntamiento saliente.

  • URL copiada al portapapeles