Concesiones no cumplirán con modernización, alertan

En un desplegado público explicaron que la tarifa preferencial no les fue consultada y no pedirán pròrroga.

A siete días para que venza el plazo del convenio entre el gobierno estatal y transportistas para modernizar las unidades, integrantes de la Unión de Transportistas dicen que “no existen condiciones suficientes para realizarlo”.

En una desplegado los representantes de dicha unión, Arturo Loya González, José Efrén Ignacio Abascal Rodríguez, Delfino Juan Reyes Bocardo y Samuel Méndez Díaz aseguraron que el gobierno estatal incumplió con los acuerdos establecidos al anunciar y no consultar en su momento a los concesionarios sobre las “tarifas preferenciales” que establecieron para los estudiantes de Puebla, es decir dejar el pago en 6 pesos.

“Fue el gobierno quien incumplió con los acuerdos, pues desde que autorizó la nueva tarifa, no se respetó dicho convenio”, dice la publicación.

Consideran que la inconformidad no se debe a que estén en contra de un descuento para este grupo social o algún otro, sino, el que no fueron consultados y que no fuera parte de los primeros acuerdos.

Explicaron que en un principio el acuerdo establecía un aumento al pasaje de 2.50 pesos, de los cuales 1 peso serían destinados para gastos de operación, costos variables, costos fijos y costos de administración, y 1.50 pesos serían para la modernización.

También puedes leer: Deberán reemplacar 14 mil 500 unidades del transporte público

Para el 7 de octubre se hizo oficial el acuerdo y comenzaron aplicar el aumento, sin embargo, días más tarde “sin ser consultados” el gobierno del estado informó sobre las “tarifas preferenciales para los estudiantes”, por ello la unión de transportistas se negó.

A raíz de este nuevo anuncio iniciaron más reuniones con los concesionarios y así quedar en nuevos acuerdos, en donde el gobierno estatal se compromete a apoyarlos con 1.25 pesos y 1.25 pesos sería para ellos.

“Esta nueva disposición gubernamental de descuento en automático quebrantó el incremento autorizado”, dice la publicación.

Los integrantes de la Unión de Transportistas indicaron que con el nuevo acuerdo “no es suficiente”, bajo los argumentos de que Puebla es una de las entidades con las tarifas más bajas del país y que la “tarifa que se mantienen actualmente, no cubren los gastos que se necesitan para mejorar las unidades”.

En días anteriores varios funcionarios fueron cuestionados sobre la posibilidad de una prórroga para la modernización de las unidades, y respondieron que no habría ningún plazo.

 Mientras que los concesionarios aseguraron que tampoco la solicitarán ya que consideran que solo aplazarían el problema.

 

  • URL copiada al portapapeles