Harán operativos para regular la prostitución

Juan Ayala Vázquez denunció que la prostitución se desbordó a los primeros cuadros de la ciudad.

En unas semanas, la Secretaría de Gobernación Municipal y el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz (Grucopa) iniciarán operativos para regular la prostitución en el Centro Histórico.

Las autoridades irán tras los consumidores y lenones, que por un lado piden servicios sexuales y por otro, obligan a la sexoservidoras a prostituirse. Así lo reveló el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, tras el incidente que protagonizaron dos mujeres, presuntamente una prostituta y otra que la obligó a pagar por ofrecer sus servicios

Señaló que los operativos arrancarán este mismo mes y tendrán la característica de respetar los derechos humanos de las mujeres que se dedican al oficio, ya que muchas veces son víctimas de los consumidores y lenones.

“Vamos a implementar en próximas fechas operativos que respeten los derechos humanos y que encabezará Seguridad Ciudadana y participarán varias instancias.”

Aunque evitó precisar las fechas de estos dispositivos, dejó en claro que el objetivo de los mismos es evitar que sean explotadas y se les cobre derecho de piso, como se ha evidenciado. Asimismo, intervendrán con base en las quejas de los ciudadanos y ciudadanas, “de otro modo sería violar sus derechos humanos”.

De acuerdo al Código Reglamentario para el Municipio (Coremun), la ley prevé sanciones contra consumidores de sexoservicio, así como de los lenones, con una multa económica de 8 mil pesos y 36 horas de arresto.

También lee: Prostitución debe regularse en Puebla: Barbosa

Urge regular la prostitución en el centro: Ayala Vázquez

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, consideró urgente que las autoridades regulen la actividad de prostitución, que se ha expandido en calles del primer cuadro de la ciudad.

Admitió que la proliferación de personas que ofrecen estos servicios ya es común en más calles, a todas horas, cerca de escuelas y hasta en el Zócalo.

El representante de este sector comercial aceptó que este fenómeno se dio tras el cierre de ciertos espacios en el primer cuadro de la ciudad por parte de gobiernos federales anteriores.

Aseveró que el gobierno debe tener mano firme para atacar la trata de menores, y entender que hay personas que quieren ganarse la vida con dicha práctica, de ahí que sea necesaria una zona de tolerancia.

 

  • URL copiada al portapapeles