Piden preservar el patrimonio histórico de Puebla

La asociación indicó que el mal estado de conservación de los lienzos del Templo de Santa Rosa es una cuestión que autoridades deben atender urgentemente

Integrantes de Puebla Vigila evidenciaron la falta de conservación de los lienzos de los muros y bóveda del coro alto del Templo de Santa Rosa, así como el uso de recursos públicos para traer "exposiciones de cartón", sin invertir en preservar correctamente el patrimonio histórico de nuestro estado.

Los lienzos mencionados, 89 metros cuadrados, fueron retirados de este recinto en el 2000 por las afectaciones del sismo de 1999 que sacudió Puebla y fueron arrumbados en otro espacio del mismo templo sin las condiciones necesarias para su correcta conservación. Estas obras corresponden al siglo XVIII y son principalmente del artista poblano Miguel Jerónimo Zendejas; su estado de conservación es incierto porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha dado cifras exactas de cuántas piezas están estabilizadas.

En conferencia de prensa, los integrantes de esta iniciativa destacaron la importancia de los lienzos del templo de Santa Rosa y la necesidad de preservarlos.

También puedes leer: Transportistas incumplen acuerdo para modernizar sus unidades

"Los lienzos son importantes porque no hay otros iguales en el país y no hay otro foro con esta riqueza en decoración barroca. Contamos apenas con cinco espacios con decoración barroca en el centro histórico, son muy pocos para una ciudad que se presta de ser barroca, anteriormente eran muchos más", indicó Arturo Saavedra.

Ante la construcción de la Plaza de Toros y Palenque, anunciados por el gobernador Miguel Barbosa en días pasados, y la colocación de la réplica Capilla Sixtina que tuvo un costo de 16 mdp, 14 subsidiados por el Gobierno Estatal y dos por Banorte, los integrantes de esta asociación civil lamentaron que no se invierta en lo que ya se tiene en la ciudad.

"Hemos visto cómo en días pasados se ha utilizado recurso público para muchos otros proyectos, y se han anunciado otros muy criticados por los poblanos. Nuestro llamado como sociedad civil organizada es mirar todo el patrimonio que tenemos en el Centro Histórico, que es el corazón del barroco. Mucho de nuestro patrimonio está en pésimo estado. En lugar de traer exposiciones de otros lugares, podemos apreciar las exposiciones reales, no las de cartón, que tenemos en Puebla", indicó Lizeth Mejorada.

La intención de esta iniciativa no es buscar culpables, aunque los hay, y castigar la negligencia, sino resolver la problemática antes de que pase más tiempo porque la dificultad de restaurar los lienzos será mayor con el paso del tiempo.

Por otro lado, también mencionaron que la falta de un correcto mantenimiento es algo que afecta a todos los inmuebles del Centro Histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

"El mantenimiento de los tiempos en el Centro Histórico de Puebla, en general, es bastante malo. Las pinturas están ennegrecidas y los retablos están sucios "comentó Arturo Saavedra.

Este llamado para preservar el patrimonio de Puebla fue realizado de manera formal y en la plataforma Change.org y participan otros colectivos preocupados por el estado actual del Centro Histórico.

  • URL copiada al portapapeles