Rechaza García Olmedo eliminar figura de feminicidio de Código Penal

La diputada sentenció que el fiscal Alejandro Gertz carece de facultades para decidir si esta propuesta

La diputada del PRI Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, manifestó su rechazo a la iniciativa del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de eliminar la figura de feminicidio del catálogo de delitos en el Código Penal Federal y se sustituya por homicidio.

La diputada señaló que el fiscal no tiene las facultades para proponer esto, ya que se trata de un delito del fuero común y no de algo que corresponda a la Fiscalía de la República decidir.

Luego de que el pasado 3 de febrero, el titular de la FGR planteó eliminar el tipo penal de feminicidio y redefinirlo como una agravante de homicidio bajo el argumento de la dificultad que tiene el Ministerio Público para acreditar el delito, diversas organizaciones y personajes se han pronunciado en contra de dicha iniciativa.

Puedes leer: Ratifica TEEP a Jesús Zaldívar en PAN municipal

García Olmedo declaró en entrevista que no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, que una reforma de ley de este tipo sea aprobada, ya que se trata de un retroceso a la construcción que se ha logrado durante mucho tiempo para visibilizar la violencia contra las mujeres; destacó sobre todo los esfuerzos de la activista Marcela Lagarde, autora del concepto de feminicidio.

Apuntó que ninguna de las mujeres en el país estaría de acuerdo con la declaración del Fiscal General, y aclaró que las afirmaciones del Gertz Manero son un error que simplemente debe quedar fuera de tema.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, hubo 6 casos de feminicidios en enero, a los que se le suma el reciente asesinato de una mujer que fue abandonada en la puerta de su casa en San Pablo Xochimehuacan hace unos días.

  • URL copiada al portapapeles