Va gobierno capitalino contra lenones con operativos

El secretario de Gobernación anunció operativos para regular la prostitución en el primer cuadro de la ciudad.

En unas semanas, la Secretaría de Gobernación Municipal y el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz iniciarán operativos para regular la prostitución en el Centro Histórico.

Lo anterior también implica ir tras los consumidores y lenones que por un lado piden servicios sexuales y por otro, obligan a la sexoservidoras a prostituirse.

De acuerdo al Coremun, la ley prevé sanciones en contra de consumidores de sexoservicio así como de los llamados “padrotes” que va desde una multa económica de 8 mil pesos y 36 horas de arresto.

Así lo precisó René Sánchez Galindo, titular del Segom, tras el incidente que protagonizaron dos mujeres, presuntamente una prostituta y otra que la obligada a pagar por ofrecer sus servicios.

También lee: Urgen empresarios a regular prostitución en Centro Histórico

El funcionario municipal señaló que los operativos que arrancarán este mismo mes tendrán la característica de respetar los derechos humanos de las mujeres que se dedican al oficio y que muchas veces son víctimas de los consumidores y lenones.

Al respecto, reveló que estos dispositivos serán encabezados por la secretaría de seguridad ciudadana y otras dependencias incluyendo gobernación, pues no toda facultad de actuar corresponde al municipio.


“Ya iniciaron los recorridos de seguridad ciudadana y vamos a implementar en próxima fechas operativos que respeten los derechos humanos y que encabezará seguridad ciudadana y participarán varias instancias”, dijo Sánchez Galindo.

Aunque evitó precisar las fechas de estos dispositivos, dejó en claro que el objetivo de los mismos es evitar que sean explotadas y se les cobre derecho de piso como se ha evidenciado en algunos casos.

“Queremos evitar la violación de los derecho humanos y que sean explotadas, tanto entre ellas, los lenones o quien las coordina, que no haya cobro de piso y se responsabilice a los usuarios”, sentenció.

El secretario señaló que intervendrán con base a las quejas de ciudadanos, de otro modo sería violar sus derechos humanos.

 

De acuerdo a lo que marca el Artículo 209 del Código reglamentario Municipal, se considera faltas o infracciones administrativas al presente Capítulo:
IV Contra la integridad física y moral de los individuos, se sancionarán con:
1.- Amonestación
2.- Multa del equivalente del valor diario de 10 a 100 unidades de medida y actualización al momento de determinarla.
3.- Arresto hasta treinta y seis horas.
4.- Trabajo a favor de la comunidad a las personas que: f) Ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución, en lugares públicos.
En el artículo 212, se cita que sólo en los casos de que los responsables sean sorprendidos al momento de cometer la infracción, o en su caso, sean perseguidos por la autoridad o un particular, habrá lugar a su detención por elementos de las fuerzas de Seguridad Pública o Tránsito Municipal, cualquier autoridad o particular, tal como lo indica el artículo 16 párrafo V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles