Congreso buscará aprobar iniciativa de eliminar fuero: Biestro

Hasta 2019 se contaban 17 estados que se negaban a eliminar el fuero a sus gobernantes, entre ellos Puebla.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, señaló que se buscará que la iniciativa de eliminar el fuero a los servidores públicos propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta sea aprobada de manera conjunta por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Biestro Medinilla señaló que la figura del fuero ya no tiene sentido de existir porque “ha sido malversada por distintas figuras políticas”.

Miguel Barbosa Huerta anunció esta mañana que envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional que incluye la eliminación del fuero a todos los servidores públicos.

También puedes leer: Envía Barbosa Huerta iniciativa para eliminar el fuero

Hasta 2019 se contaban 17 estados que se negaban a eliminar el fuero a sus gobernantes, entre ellos Puebla. Si esta iniciativa es aprobada por el Congreso será posible dictar prisión preventiva oficiosa a los funcionarios, y que sean separados de su cargo mientras son investigados por un delito.

Los delitos por los que podrían ser procesados serán delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Además, se eliminaría la facultad del Congreso para decidir la culpabilidad o inocencia de los servidores públicos.

  • URL copiada al portapapeles