“En Puebla se paga una deuda oculta”: Armenta

El senador Alejandro Armenta plantea una reforma a la Ley de Disciplina Financiera para que gobiernos transparenten gastos

Desde los gobiernos panistas, se estima que la deuda del estado de Puebla asciende a 40 mil millones de pesos, de los cuales, el gobierno estatal destina 200 y 250 millones mensuales por el interés de una deuda oculta. El senador Alejandro Armenta plantea una reforma a la Ley de Disciplina Financiera, para que gobiernos estatales y municipales transparenten los gastos públicos.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el legislador emanado de Morena aborda las prioridades del Senado para el 2020: impartición de justicia, transparencia y el panorama político para Puebla.

¿Cómo nos fue en el presupuesto 2020?

—Estamos hablando de 6.1 billones de pesos, es el primer presupuesto con el perfil del presidente de la República, y el que nosotros en el Senado orientamos.

La Ley de Ingresos y la Ley de Egresos tienen dos características: buscamos la justicia tributaria, que significa que el que gana más paga más y que gana menos paga menos, pero que todos paguemos, sin evasión. Y el Presupuesto de Egresos busca la justicia distributiva, recursos orientados a sectores sociales desprotegidos, equilibrar el presupuesto, despresurizar las cargas fiscales para Pemex.

Puedes leer: Poblanos gay pueden casarse en otro estado si Congreso no legisla

Estamos arrastrando desde hace años problemas de salud, del campo, entre otros. ¿Es cuestión de dinero o modificaciones?

—Es un tema de modificación. Cómo funcionaba la distribución de los recursos al campo, era más bien una distribución parcial, (...) una negociación entre intermediarios que obtenían beneficios políticos y económicos.

En el caso de Puebla, debo reconocer que el gobernador Luis Miguel Barbosa está acreditando el presupuesto más grande al campo: 4 mil millones de pesos, (...) cuando era de 60 u 80 millones al año.

En términos de salud, (...) el Insabi tiene como propósito cumplir con el derecho universal de la salud. La gratuidad. Esto va a ser gradual.

Puebla es el sexto estado con más impunidad. ¿Qué modificaciones se requieren, se tiene que rediscutir el Sistema Penal?

—De lo que ya no es nuevo en el Sistema de Justicia Penal, la nueva ley que se aprobó es necesario que el ciudadano perciba y sienta que se le hace justicia.

¿Cuánto tiempo nos va a llevar hacer todo esto?

—Ésta es una de las prioridades que tenemos en la agenda legislativa para iniciar su discusión en febrero. Creemos que tiene que estar en este año.

En nuestro país, los criminales más peligrosos en las bandas delictivas no eran ni los narcotraficantes, ni eran los huachicoleros de campo, eran los criminales “de cuello blanco”. Y eran los criminales políticos que se encontraban en las áreas de Seguridad; ahí está Genaro Luna como ejemplo.

Puedes leer: Promueven reforma de alto impacto para disminuir impunidad

¿Cómo ir tras estos delincuentes “de cuello blanco”?

—Se está atendiendo con leyes concretas. Ocho mil empresas fantasma, de las cuales 80 por ciento se crearon desde el gobierno para producir más de 9 millones de facturas que ampararon actos inexistentes u obras de sobrecosto, como en Puebla se hicieron con el fideicomiso Evercore, que generaron deudas impagables.

De este diagnóstico, ¿ya hay investigaciones en Puebla?

—La Unidad de Inteligencia Financiera ha trabajado intensamente, por lo que hubo varias reacciones.

¿Habrá una figura que los detenga; en esto interviene la Ley de Disciplina Financiera?

—La propuesta que presenté para reformar la Ley de Disciplina Financiera busca asegurar que cualquier mexicano (...) sepa cuánto estamos pagando de la deuda. Por ponerte un ejemplo: la deuda que le deja el PRI y el PAN al nuevo gobierno de Andrés Manuel es de 10.6 billones de pesos, cuando Salinas gobernaba al país, era de 350 mil millones de pesos.

Este año que pasó pagamos 720 mil millones de intereses de la deuda. (...) La Ley de Disciplina Financiera que estoy presentando busca saber cuál es la deuda de los estados y municipios.

Puedes leer: Quiere Genoveva Huerta ejercer poder del pasado: Humberto Aguilar

Puebla se quedó con una deuda inmensa. ¿Cómo van a resolver esto?

—En Puebla, el gobernador ha señalado que tiene compromisos de pago no acreditados como deuda por 45 mil millones de pesos. (…) Eso implica que el Estado no pueda invertir más recursos, porque está pagando una deuda inexistente.

Con la Ley de Disciplina Financiera, todos los compromisos de pago que hay en el país se van a acreditar como deuda. Los estados y municipios van a poder renegociar la deuda, porque esos compromisos se hicieron con tasas de interés que no debieron ser más de 3 o 4 por ciento, y se contrataron hasta en 9, 10 por ciento.

De aprobarse, ¿en cuánto tiempo Puebla podrá recuperar esa salud financiera?

—El gobernador del estado ya está tomando cartas en el asunto. El gobernador ha pedido a sus áreas de Finanzas a que revisen los fideicomisos públicos. La Ley de Disciplina Financiera va a mandatar que esto se haga (...). El gobierno de Puebla ya se adelantó.

La ley, de aprobarse, va a permitir que se informe a los ciudadanos cuánto se está pagando. En un municipio no sabemos cuánto pagamos de impuestos (...) ¿Cuánto se paga de la deuda estatal y municipal?, porque hay estados y municipios que están en bancarrota. (...) Si hay una deuda, que se pague lo que se deba, pero no los sobrecostos de obras inexistentes que se amparaban con facturas fantasmas.

¿Cuánto años nos va a llevar para recuperarnos de ese saqueo?

—Tenemos que revisar la ley en este año, para que entre en vigor a más tardar el próximo. Pero eso no limita a los estados como Puebla, que ya está tomando cartas en el asunto.

Estamos hablando de deudas que les quitan a gobiernos el margen de maniobra. ¿En cuánto tiempo los estados van a recuperar esa maniobra?

—Se estima que en Puebla se pagan entre 200 y 250 millones mensuales de interés por la deuda oculta. Esto no lo sabemos a ciencia cierta, (...) porque sus expedientes fueron reservados por 15 años. Vamos a impedir que se reserven los expedientes, salvo que sean por seguridad nacional. Pero una carretera u hospital no implican que un gobierno lo pueda reservar por 25 años.

¿Cuándo se reserve esta información, podrá hacerse efectiva alguna sanción?

—Totalmente. Las autoridades hacendarias-financieras por derecho tienen la obligación de contratar bajo condiciones de beneficio al estado (...). Quienes contratan bajo esas condiciones, están cometiendo un fraude, (...) un abuso de autoridad.

¿En Puebla, cuáles fideicomisos se investigan?

—La Unidad de Inteligencia Financiera está revisando todos los fideicomisos del país, incluyendo los de Puebla.

Vienen nuevas elecciones en municipios. ¿Hay un riesgo de que nuevas administraciones rompan con esta forma de trabajar?

—No, porque van a tener que apegarse al Sistema Nacional de Planeación Democrática, que mandata a un presidente municipal a gobernar con un plan municipal de desarrollo, y a los gobernadores con planes estatales, y al presidente con un plan nacional.

  • URL copiada al portapapeles