Propone Miguel Barbosa eliminar el fuero

La propuesta contempla retirar la facultad del Congreso local para que declare si los funcionarios públicos son o no culpable.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso local una iniciativa para eliminar el fuero de los servidores públicos.

La propuesta de reforma constitucional considera la extinción de esta figura para el mandatario, los diputados, el auditor superior, así como para los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial.

Barbosa Huerta considera que “la existencia del fuero generó impunidad y permitió el aumento de casos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y cohecho”.

Explicó que con la eliminación del fuero, los servidores públicos podrán ser sujetos a proceso penal durante el periodo de su encargo por la comisión de cualquier delito.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, señaló que buscará que la iniciativa de eliminar el fuero a los servidores públicos propuesta por el gobernador sea aprobada de manera conjunta por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Hasta 2019 se contaban 17 estados que se negaban a eliminar el fuero a sus gobernantes, entre ellos Puebla. 

También puedes leer: Ni con amparos colectivos, transportistas evitarán modernización: Barbosa

 

Iniciativas

El 15 de enero, la diputada Vianey García Romero (Morena) propuso cinco reformas a la Constitución Política del Estado para eliminar el fuero.

La iniciativa incluía cambios al artículo 126, el cual daría paso a que el Ejecutivo estatal, durante el periodo de su encargo, podría ser acusado por delitos oficiales de la competencia del Estado, y por delitos graves del orden común, mientras que las sanciones incluyen ser separados de su cargo y sujeto a la acción de los Tribunales Ordinarios.

Previo a este planteamiento se sumaba el de la diputada priista Rocío García Olmedo, que corresponde a la actual legislatura. En la congeladora hay dos propuestas de la pasada legislatura.

  • URL copiada al portapapeles