Puebla, el estado con más riesgos para los periodistas

A nivel nacional 25 hombres, cinco mujeres y cuatro medios de comunicación fueron agredidos.

Al menos cuatro agresiones en contra de la prensa poblana se registraron en los primeros 30 días del 2020, informó la red Periodistas de a Pie, organización que tiene como uno de sus objetivos la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. A nivel nacional, se contabilizan24 agresiones en el mismo periodo.

En conjunto con la Ciudad de México, Puebla ocupa el primer lugar nacional por este tipo de agresiones, que pueden ir desde la censura o el bloqueo informativo hasta las amenazas o la detención arbitraria.

Artículo 19, otra organización que documenta los agravios cometidos en contra de la prensa, ha recogido algunos casos sobre Puebla, como el del portal e-consulta y su director Rodolfo Ruíz Rodríguez, quienes fueron víctimas de bloqueos informativos, descalificaciones, amenazas de acciones legales e incluso acceso y control no autorizado de su cuenta de Twitter para eliminar parte de su contenido, el pasado 27 de septiembre de 2019. 

También puedes leer: Registran 49 agresiones a periodistas en Puebla durante 2017

El 23 de julio del mismo año, tres mujeres periodistas de Tehuacán fueron agredidas en distintos momentos y lugares. Un sujeto desconocido, alrededor de las 23 horas, disparó varias veces afuera del domicilio de la directora de Domingo 7, Nidya Hernández; días antes del ataque, un trabajo del medio digital involucraba a un exfuncionario público municipal con presuntos actos de corrupción.

Más recientemente, se pronunció junto contras organizaciones y centros de derechos humanos por la detención del defensor comunitario Miguel López Vega, comunicador popular de Radio Zacatepec, quien ya fue liberado hace pocos días; desde el 20 de diciembre de 2019, Miguel y otras personas de la comunidad fueron incorporados al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por las amenazas y agresiones sufridas por su defensa del Río Metlapanapa.

 

Una de cada 10 agresiones nacionales, en la entidad

Los datos de Periodistas de a Pie refieren que de diciembre de 2018 a enero de 2020, el registro alcanza las 355 agresiones contra la prensa y 40 agresiones en contra de los periodistas poblanos

De cada 10 agresiones que se cometen contra el gremio en el país, una es hacia un periodista o medio poblano.

  • URL copiada al portapapeles