Regresión, eliminar delito de feminicidio: Ibero

La directora del IDHIE de la Universidad Iberoamericana afirma que no se trata, como sostiene la FGR, de “complicar inútilmente su judicialización”.

La directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, Rosario Arrambide González, aseguró que la propuesta del fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para eliminar o reclasificar el delito de feminicidio del Código Penal Único que está actualmente en discusión, atenta no sólo contra el principio de progresividad de los derechos, sino contra las luchas históricas de las mujeres.

“Esto significaría un retroceso inmenso. Los logros han sido lentos, pero han costado mucho, vidas incluso de mujeres, y sería un retroceso totalmente,” señaló.

También lee: Dan el último adiós a Laura Patricia, víctima del feminicidio

En 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron 58 presuntos feminicidios en Puebla. El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana, por su parte, reportó —a partir de registros hemerográficos—, al menos 79 probables feminicidios en el mismo periodo.

 

Las causales son muy claras

La FGR, en un comunicado, ahondó brevemente en la propuesta de su titular el pasado 4 de febrero. Aseguró que su intención es más bien eliminar las causales del artículo 325 del Código Penal Federal, para reducirlo a cualquier homicidio contra una mujer, con el agravante y la penalidad más alta, que es de 40 a 70 años, superior a la que se aplica para los delitos de homicidio calificado o agravado.

Sin embargo, la directora del IDHIE afirma que no se trata, como sostiene la FGR, de “complicar inútilmente su judicialización”.

“Las causales son muy claras —la mayoría de ellas objetivas que se pueden comprobar con elementos de prueba—, pero me parece que lo que hace falta realmente es una sensibilización de los operadores de justicia.”

En 2019, de acuerdo con el SESNSP, se cometieron 58 presuntos feminicidios en Puebla.

 

  • URL copiada al portapapeles