Informales saldrían en festejos religiosos

Iván Camacho Mendoza destacó que la intención es regular a los ambulantes durante la realización de las celebraciones patronales.

En Comisión de Gobernación y en medio de una acalorada discusión entre regidores y el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, se aprobó otorgar 775 permisos para el comercio informal durante las festividades religiosas de los meses de febrero y marzo, a pesar del voto en contra del regidor del PAN Enrique Guevara Montiel.

El regidor panista argumentó que, a diferencia del año pasado, para toda la temporada de festividades religiosas en la zona de monumentos y Centro Histórico se pretendía otorgar 5 mil 771 permisos para todo el año, cifra superior a la de 2019, con mil 800 permisos menos, pero se determinó que la autorización se haría por temporadas.

El primer paquete será del 23 al 26 de febrero en San Aparicio; miércoles de ceniza, 28 de febrero en San José; así como el 8 y 9 marzo en San Juan de Dios.

También puedes leer: Hasta 500 ambulantes pueden reubicarse en nuevos mercados: Galindo

También se avalaron los días 13 de marzo en Santa Mónica, y San José del 18 al 22 de marzo. Para el cuarto de viernes de cuaresma y El Señor de los Trabajos, será el 20 de marzo.

Guevara Montiel informó que su rechazo se basó en que no existe información sobre los recursos que han dejado las fiestas patronales y falta información en general.

“Lo que proponemos es que, con base en la información, se tenga una reducción sólo en las festividades del 1 y 2 de febrero y se mantenga el número propuesto para las demás celebraciones.”

El titular de Gobernación, René Sánchez Galindo, indicó que todos los documentos solicitados se han entregado en tiempo y forma, además de que Tesorería Municipal es la instancia donde se registran los pagos, no Gobernación.

El funcionario municipal accedió a que se aprobaran, en esta primera instancia, los 775 permisos en las festividades, que comenzarán a partir de este mes y hasta marzo.

El regidor de Morena, Edson Armando Cortés Contreras, añadió que ésta sería la última vez que aprobaba un punto de acuerdo, porque el funcionario municipal debía informar sobre todas las especificaciones para la instalación de ambulantes.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, destacó que la intención es regular el comercio informal durante la realización de las celebraciones patronales.

  • URL copiada al portapapeles