Videojuegos no propician la violencia en menores

La especialista Ivonne Martínez afirma que la falta de supervisión en niños y adolescentes puede ocasionar problemas psicológicos.

Ivonne Martínez Hernández, psicóloga y coordinadora de plataformas digitales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Online, asegura que no existen estudios científicos serios que comprueben la existencia de un vínculo directo entre este producto audiovisual —uno entre muchos a los que están expuestas las nuevas generaciones—, y las manifestaciones de violencia.

“El videojuego sensibiliza ante la violencia: me hace sentir sensible a ella, voy subiendo de niveles (...). Aunque es una simulación, en mi mente está sucediendo ese paso entre la realidad y lo real, pero ésta no te hace en sí más violento.”

La falta de supervisión en niños y adolescentes puede ocasionar que esta tenue separación no sea del todo comprendida. En un ambiente familiar o con cierta tutoría, explica para El Popular, diario imparcial de Puebla, los niños sabrán que la violencia que están observando en cualquier producto audiovisual no puede trasladarse al mundo real, que los superhéroes no son reales y que la facilidad con la que eliminan enemigos en pantalla valiéndose de un mando no puede escapar a esa pantalla que tienen frente a ellos.

También lee: Uso de videojuegos es beneficioso para la salud: estudio

 

“Es el ambiente social”

El ambiente social al que están expuestos niños y adolescentes, por otro lado, es lo que verdaderamente afecta sus conductas. “Si practica un deporte, si ve noticias, si vive en un ambiente hostil, si oye de asaltos, de secuestros, de balas (...) todo eso conjugado, posibilita que se detone una explosión que puede llegar a sucesos como éstos.”

Las nuevas generaciones

La realidad que están viviendo estas nuevas generaciones, refiere, es un nivel de violencia que no experimentaron sus padres, adultos jóvenes incluso. “Es terrible, porque está generando un cambio en su propia psicología, porque se preguntan ‘¿Por qué mi mamá no me deja salir a jugar a la calle?’”

Pero no son sólo los padres quienes deberían supervisar el acceso a esta información o promover las actividades extracurriculares, acota Ivonne Martínez; la responsabilidad del desarrollo sano de un niño o adolescente corre también a cargo de un sistema escolar activo y un amplio sistema de salud.

“Sin salud pública no hay buenos recursos de atención psicológica,” refiere la especialista, quien recuerda que nadie, ni los servicios escolares ni institucionales del Estado, brindaron la atención adecuada durante el duelo reciente del niño de Torreón por la muerte de su madre.

“Por cada grupo de 50 alumnos, debe haber un psicólogo”

Una escuela, explica, debe tener al menos un psicólogo por cada 50 estudiantes; y en el caso de escuelas secundarias, uno por cada 25, pues sus casos son más complejos. “Y no psicólogos que están esperando a que los alumnos lleguen, sino que se involucren con los chavos.”

 

Internet, acceso irrestricto

“Una de las recomendaciones para los padres de familia es que tomen una formación en medios digitales: ‘¿Qué puedo yo recomendarle a mi hijo para su edad, que pueda educarlo?’,” comenta Martínez Hernández.

De acuerdo con la especialista Ivonne Martínez, el ambiente social al que están expuestos niños y adolescentes es lo que verdaderamente afecta sus conductas.

  • URL copiada al portapapeles