Suman cinco iniciativas en el Congreso para eliminar el fuero

Vianey García, diputada de Morena, presentó el 15 de enero de este año su propuesta de reforma al igual que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta

Suman cinco iniciativas presentadas en el Congreso local para la eliminación del fuero Constitucional, en esta legislatura siguen tres sin ser revisadas, después de que el gobernador mandó su minuta al cabildo.

Vianey García Romero, diputada de Morena, presentó el 15 de enero de este año su propuesta de reforma para descartar la figura del fuero en la Constitución Estatal.

“El gobernador, durante el período de su encargo, podrá ser acusado por delitos oficiales de la competencia del Estado y delitos del orden federal y común…”, propuso.

Además del Ejecutivo; Diputados, Magistrados, el Auditor Superior (ASE) y Consejeros de la judicatura del Poder Judicial del Estado podrán ser juzgados por delito.

Sin embargo, en la iniciativa presentada por Vianey García señala que cuando los servidores públicos sean acusados por algún delito del orden común no podrán ser privados de su libertad, Salvo que así lo decida el Congreso local.

También puedes leer: Propone Miguel Barbosa eliminar el fuero

Por otra parte, la bancada del PRI conformada por los diputados, Rocío García Olmedo, Josefina García Hernández, Javier Casique Zárate y Nibardo Hernández Sánchez, pasaron al Congreso su propuesta de reforma en esta materia.

En este se reforma el artículo 126 de Constitución del Estado, redactando “Los servidores públicos del Estado no gozarán de fuero y serán responsables por los delitos que cometan durante el ejercicio de su encargo, de conformidad con la legislación penal aplicable”.

La iniciativa derogaba las fracciones que benefician a los servidores públicos con esta figura legal. Aunque la iniciativa presentada por el grupo priísta sigue en trámite desde el 24 de septiembre de 2018.

Por otra parte, Miguel Barbosa, gobernador del estado, anunció en días pasados que envió su minuta al Congreso local para discutir la eliminación total del fuero Constitucional, sin embargo, la iniciativa no se encuentra presente en la página oficial del Congreso.

  • URL copiada al portapapeles