Auditoría estatal multa con $8,600 a la BUAP

La máxima casa de estudios deberá pagar 8 mil 600 pesos por no entregar información durante la auditoría preventiva.

Una multa de 8 mil 600 pesos aplicó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Benemérita Universidad del Estado de Puebla (BUAP) por negarse a entregar información requerida en la revisión preventiva realizada a la máxima casa de estudios. Tras cerrarse la auditoría preventiva, la máxima casa de estudios en la entidad tiene 43 días para entregar la información requerida para la próxima revisión ordinaria

El pasado mes de diciembre, el titular de la ASE anunció el inicio de la revisión de las cuentas públicas de la BUAP, que comprende el periodo 2018-2019.

Francisco Romero Serrano precisó que, pese a las diversas solicitudes de información, la máxima casa de estudios no entregó ningún dato contable como se establece en este tipo de revisiones.

Indicó que el organismo a través de sus abogados, insistieron en requerir toda la información contable sin éxito, por lo tanto, al concluirse el proceso de la auditoría preventiva se procedió a multar a la universidad por esta negativa.

Puedes leer: Suspende la ASE auditoría preventiva de la BUAP

Amonestación está dentro de la ley: Francisco Romero

El auditor estatal resaltó que esta primera amonestación a la máxima casa de estudios está dentro de la propia ley, por lo que una vez más aclaró que no existe una persecución en contra de la universidad y su titular, el rector Alfonso Esparza Ortiz.

“No pudimos llevar a cabo la auditoría preventiva, porque se llevó a cabo la solicitud de información de la auditoría ordinaria sin obtener respuesta. Si se multó es una primera sanción, es la contemplada por la ley, porque fue nula la información requerida en su momento de la auditoría preventiva.”

Romero Serrano precisó que hasta el momento, la estructura de la BUAP es el único sujeto obligado de revisión que ha sido sancionado, ya que el resto de las instituciones han cooperado con el órgano auditor.

El titular del órgano de fiscalización de la entidad señaló que acudieron con abogados y un notario a la tesorería de la institución para comenzar con la revisión, pero en todo momento se opusieron y en consecuencia se aplicó la sanción que contempla el estado de derecho, la cual asciende a 8 mil 600 pesos.

 

Acto de prevención

Romero Serrano recordó que durante la visita a las instalaciones de la máxima casa de estudios, fueron grabados y supervisados por personal de seguridad interna de la universidad, lo que consideró como un acto de prevención de la institución educativa, a la cual tenían derecho.

Aclaró que no hay ninguna persecución política en contra del rector o la universidad, pues la ley contempla este tipo de revisiones que no violan la autonomía de la BUAP.

  • URL copiada al portapapeles