Congreso va por gobernabilidad de Tehuacán

Gabriel Biestro indicó que la Comisión de Gobernación indicará el plazo para que el Cabildo elija a un nuevo representante.

La Comisión de Gobernación tocará el tema del plazo máximo para que el Cabildo de Tehuacán elija al nuevo presidente municipal. Así lo señaló el titular del Congreso local, Gabriel Biestro.

Señaló que, aunque no debería de corresponder al Congreso del Estado elegir a quien ocupará la dirigencia del municipio, el Cabildo local “no ha dejado fácil” la decisión, por lo que no se durará en usar las facultades constitucionales que tiene el Congreso para asegurar la gobernabilidad.

Aun cuando el suplente del presidente municipal de Tehuacán, Andrés Caballero López, solicitó al Cabildo del Ayuntamiento, así como al Congreso del Estado, que se le asigne el cargo en cumplimiento de la ley; sin embargo, no ha obtenido respuesta de ninguna de las partes.

Puedes leer: TEPJF admite juicio de suplente de Felipe Patjane

Comentó que la recolección de firmas presidida por ciudadanos del municipio para destituir a los regidores del Ayuntamiento e iniciar con un Consejo Ciudadano, no tendría ninguna validez jurídica; no obstante, en caso de llegar al Congreso, la opción sería evaluada.

Felipe Patjane Martínez fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en noviembre del año pasado, por el uso discrecional de recursos públicos.

El municipio quedó en situación de ingobernabilidad desde hace más de tres meses, debido a que el Cabildo no ha llegado a una decisión sobre quién ocupará el lugar del edil.

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tehuacán, Fabián Correa, pidió al Congreso que se accione la destitución formal del edil aprehendido, Felipe Patjane Martínez, así como que se instale un Consejo Ciudadano conformado por vecinos.

Biestro Medinilla mencionó que se debe llegar a un acuerdo en el que se evalúen todas las partes: “lo menos que se quiere es lastimar la autonomía del municipio”.

La ASE investiga al Ayuntamiento de Tehuacán por el posible uso discrecional de los recursos públicos, que en caso de dar resultados positivos, pasarían a la inmediata revocación del mandato de Patjane.

  • URL copiada al portapapeles