Juez federal da la razón a pobladores de Santa María Zacatepec: Activistas

El gobierno del estado ha intentado mantener un diálogo con los inconformes, estos reiteran que solo cederán una vez que se cumplan sus exigencias.

Un Juez federal otorgó la suspensión definitiva a favor de la comunidad indígena de Santa María Zacatepec, para que empresas del corredor industrial de Huejotzingo, que depositarían sus residuos y que contaminan el agua el Río Metlapanapa, dejen de hacerlo.

“… los efectos que produciría la descarga de aguas residuales sin tratar del Parque Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo en el río Metlapanapa, es patente los daños y perjuicios que resentiría la parte quejosa, ya que significaría la contaminación del río y la consecuente afectación al medio ambiente y a la salud” dije el comunicado.

De acuerdo con Miguel Arroyo Herrera, Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, las descargas de residuos en el río advierten que sea irreparables por lo que concede la suspensión.

“Con la descarga de las aguas residuales, sin previo tratamiento, en el río Metlapanapa, con motivo de la puesta en marcha de aquellos Proyectos Integrales, se concede la suspensión definitiva”, explicó.

A través de un comunicado, los opositores aseguran que esta supuesta resolución les da la razón del descontento de la comunidad.

También puedes leer: Vamos a seguir luchando: Miguel López Vega tras liberación

Desde el año pasado, pobladores de dicha región se han manifestado por el cuidado y conservación del Río Metlapanapa, ya que aseguraron que las empresas cercanas a la región contaminan el agua con sus desechos.

La noticia se dio a conocer a nivel nacional, cuando se habló sobre la detención del activista Miguel López Vega, quien más tarde fue liberado. López Vega encabeza el movimiento y pide que frenen la contaminación de la región.

Y aunque el gobierno del estado ha intentado mantener un diálogo con los inconformes, estos reiteran que solo cederán una vez que se cumplan sus exigencias.

  • URL copiada al portapapeles