Tlaxcala y Puebla van contra trata de personas

Participarán todas las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir la prostitución infantil

Por la gravedad de las denuncias hechas por integrantes de la Unificación de Sexoservidoras del Estado de Puebla sobre cobros por derecho de piso y prostitución de menores, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco anunció que para los operativos que realizará la autoridad municipal se sumará a instancias de inteligencia y federales para atacar estos problemas de fondo.

 

La explotación de menores en el centro

No descartó que en la explotación infantil que han denunciado las mujeres que ejercen este oficio en el primer cuadro de la ciudad esté relacionado con las actividades de trata de personas que se desarrollan desde el vecino estado de Tlaxcala, concretamente en el municipio de Tenancingo.

En entrevista, la alcaldesa de Puebla sentenció que dichos dispositivos serán metropolitanos enfocados no sólo a respetar los derechos humanos de quienes ofrecen sus servicios de manera voluntaria, sino de combatir la trata de personas y la explotación sexual de menores.

También puedes leer: Por daño moral, secretaria de Movilidad denunciará penalmente a dos regidores

Prostitución infantil

Rivera Vivanco destacó que alistan una serie de operativos metropolitanos donde participen todas las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir la trata de personas principalmente la prostitución infantil.

La alcaldesa destacó que principalmente irán contra aquellos que “violan por pagar”, pero las acciones se enfocarán en frenar la trata de personas que pueden estar relacionados con la cercanía de Tenacingo, Tlaxcala.

Manifestó que el tema de la trata de personas y la prostitución infantil deben ser erradicadas, de ahí que en las mesas de seguridad, a través del grupo de inteligencia policial, junto con derechos humanos y migración, se atacará este problema social.

“La cercanía con Tlaxcala merece toda la atención entre todas las autoridades de la zona metropolitana, sabemos de las actividades que vienen desde allá sobre todo en el tema de trata de personas.”

 

Mecanismos de atención desde las secretarías

La edil de Puebla destacó que implementarán mecanismos de atención desde las secretarías para la Igualdad Sustantiva de Género, Gobernación y Seguridad Ciudadana, para el caso del Centro Histórico.

Aclaró que aquellas mujeres que quieran ejercer esta actividad deben hacerlo libremente y sin presiones, sin ser obligadas o amenazadas, como han denunciado.

 “Se hace una dinámica de inteligencia policial donde además de derechos humanos algunas otras instituciones tienen que dar acompañamiento. Estamos en contra, por supuesto, de la esclavitud y tráfico de personas y mucho más cuando se trata de menores de edad.”

  • URL copiada al portapapeles