Va ASE contra 20 municipios por mal manejo de recursos

Son lugares donde ciudadanos han denunciado corrupción, malversación de fondos y falta de resultados.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) iniciará un total de 20 auditorías directas en los municipios donde se ha visto un incremento de las inconformidades ciudadanas, por una presunta aplicación irregular de recursos públicos.

Sin decir los nombres derivado de que se deben de reservar por un tema legal y porque aún no han sido notificados, el auditor, Francisco Romero Serrano aseveró que hasta el momento han detectado aproximadamente 20 municipios donde se debe de iniciar de manera inmediata la revisión de aplicación de sus recursos.

En entrevista, Romero Serrano agregó que parte de la decisión de escoger estos ayuntamientos, es la presentación de algunas denuncias por parte de ciudadanos que acusan a las autoridades locales de actos de corrupción, malversación de fondos y falta de resultados.

Puedes leer: ASE multa a la BUAP por omisión de información

“Tendremos auditorías directas en aproximadamente 20 municipios, los cuales no puedo revelar en este momento porque no han sido notificados pero son los que han mostrado mayor inquietud ciudadana, aquellos donde la inconformidad ciudadana es mayúscula.”

En cuanto al municipio de Puebla, el titular de la ASE aclaró que no se ha aprobado su cuenta pública 2019 como lo señaló el contralor Gonzalo Castillo, pues todavía están en el proceso de la revisión preventiva.

Explicó que lo único con lo que se ha logrado es entregar la información requerida durante la auditoría que se aplicó y que ha concluido hace unas semanas.

Agregó que en total la ASE aplicó un total de 4 revisiones preventivas a municipios, las cuales, también han concluido, por lo que a partir de este momento inician las auditorías ordinarias.

Confirmó que se ha iniciado una auditoría a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, por un presunto mal manejo de los recursos públicos, por lo que se encuentran revisando papeles de trabajo de los auditores externos de los últimos 5 años hacia atrás, además de que iniciarán las auditorías directas.

“No se actúa bajo sospecha, más bien sobre denuncias, (...) nuestra labor no es sospechar,, es actuar en consecuencia a las denuncias existentes.”

  • URL copiada al portapapeles