Exdirector de seguridad estaba limpio: Norma Layón

Norma Layón dijo que se tendrá mucho más cuidado en el proceso de selección de los mandos policiacos

Exdirector de seguridad estaba limpio: Norma Layón
Agencia Enfoque | Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan. Exdirector de seguridad estaba limpio: Norma Layón

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, defendió que “no tenía conocimiento” de lo que estaba pasando con el ahora exdirector de Seguridad Pública, Luis Francisco Bustamante Flores, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado acusado del delito de secuestro.

En entrevista al acudir a la presentación del Programa Alimentario para Mujeres Embarazadas en la ciudad de Puebla, la alcaldesa aseguró que el expediente del exdirector estaba completamente armado, y bien.

“Tenemos todos los documentos, tenemos su carta de no inhabilitado, tenemos su carta de antecedentes no penales,” explicó.

En ese sentido, puntualizó que lo único que pudo hacer es cesar a Luis Francisco Bustamante Flores de su cargo como director de Seguridad Pública de ese ayuntamiento.

En la misma presentación, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que se investigará a quien pidió y autorizó el expediente de Bustamante Flores, que fue detenido por secuestro.

También puedes leer: Analizarán asumir seguridad de Texmelucan tras detención de director de Seguridad

Barbosa Huerta comentó que solicitó el expediente con el cual fue incorporado a las organizaciones policiales.

“Lo voy a investigar, porque no podemos admitir que eso ocurra,” manifestó, al tiempo de cuestionar el hecho de cuántos delincuentes más están en mandos policiales.

Por su parte, Enrique Guevara Montiel, regidor del PAN, destacó que las pruebas de control de confianza deben actualizarse para descartar casos graves como el ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan.

Lo anterior, debido a que fue la propia secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, que aceptó que dentro de las investigaciones que hay sobre 15 elementos de la dependencia, algunos casos son por presuntamente estar vinculados con delincuentes.

Resaltó que sería preocupante que tanto el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la academia de Policía, no estén atendiendo la realización oportuna y en tiempo de los exámenes de control de confianza.

“Si ya hay indicios, lo menos que deben hacer es actualizar los exámenes, pero sería más preocupante que en Asuntos Internos o en la Academia de Policía, donde se gradúan nuevos elementos, no estén haciendo la tarea que les corresponde.”