Helicópteros, varados por alto costo de mantenimiento

El gobernador Miguel Barbosa descartó usar las aeronaves que Rafael Moreno Valle adquirió en 2011

“No los uso, ni los usaré, pero sí me interesa que puedan funcionar como ambulancias para salvar vidas, y para las acciones de Seguridad Pública y de Protección Civil," dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre los tres helicópteros Agusta Westland adquiridos en 2011 por el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista, el mandatario reconoció que las tres aeronaves permanecen estacionadas en el hangar del gobierno del estado, debido a que no han podido ser aseguradas y el gasto para su mantenimiento asciende a 60 millones de pesos anuales por los tres helicópteros.

Aceptó que su gobierno no ha conseguido que alguna aseguradora otorgue sus servicios al gobierno de Puebla, para la protección de la flotilla.

"Tienen precios altísimos por lo desprestigiados que están (Augusta). No hay compañía que nos quiera asegurar nuestra flota más que con precios altísimos y no hay ninguna compañía de mantenimiento," precisó. 

También puedes leer: Analizarán asumir seguridad de Texmelucan tras detención de director de Seguridad

Aseguró que analiza un posible esquema de financiamiento para su operación, y tampoco descartó su venta a pesar de que consideró que Puebla requiere de aeronaves para las labores de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud.

"No podemos ser un estado poderoso sin helicópteros, tampoco podemos quedarnos sin infraestructura, pero el gasto para su mantenimiento y su seguro es altísimo porque tienen mal prestigio por lo que pasó, ahora son esas carcachas los Augusta," refirió.

Revisa deuda pública

Barbosa Huerta indicó que revisa la recomposición de la deuda, por lo que iniciará algunos litigios, “porque voy a crear condiciones para una negociación”. Entre los rubros de la reestructuración serían Audi, el Museo del Barroco y el CIS.

Advirtió que iniciará procesos legales en contra de exfuncionarios que firmaron contratos “leoninos”, durante las administraciones panistas, los cuales sumaron a la deuda pública por 46 mil millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles