Identifican 400 casonas dañadas tras los sismos de 2017

Ya iniciaron con notificaciones para iniciar con la remodelación de sus viviendas

Al menos, 400 casonas del Centro Histórico que no habían sido identificadas presentan daños desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Estos inmuebles, no se encontraban contabilizados dentro del padrón de daños que se realizó posteriormente al evento destructivo registrado en la capital poblana.

Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico, señaló que ya iniciaron con notificaciones, incluso algunos dueños se han acercado para iniciar con la remodelación de sus viviendas.

Reveló que identificaron 400 nuevas propiedades dañadas que no estaban contabilizadas tras el sismo de septiembre de 2017.

La gerente precisó que a raíz del sismo de septiembre de 2017, en la actualización realizada por la actual autoridad municipal, en 2019 se contaba con 510 visitados, de los cuales 44 cuentan con losas colapsadas, 230 con daños en acabados y fachadas, 36 con abundante vegetación parásita que es común en dicho polígono, 8 con muros de carga dañados y 97 con necesidad de restitución de pintura de fachadas.

Dijo que de las 500 antes citadas, observaron 400 nuevos que no estaban identificados en el anterior levantamiento del sismo, encontrando 68 con daños severos, losas colapsadas y 161 con afectaciones de menor grado.

También puedes leer: En riesgo, 273 casonas en el Centro Histórico

“Aunque parece que están abandonados, lo cierto es que la gran mayoría tiene dueño y hasta pagan su predial, pero desgraciadamente las dejan caer por falta de recursos o por desatención”, indicó.

“¿Qué es lo que tratamos de hacer? Notificaciones en el departamentos, varios se han acercado para poder corregir, no lo podemos hacer porque es de un particular”, comentó.

La gerente del Centro Histórico aseveró que a través de la Gerencia de Gestión de Fondos han solicitado tres proyectos, uno por el orden de 5 millones de pesos, entre federales y municipales, para el mejoramiento de San Antonio y El Refugio.

 

  • URL copiada al portapapeles