Recibe CDH más de 200 quejas en contra de presidentes municipales

Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango, Teziutlán, San Pedro Cholula y Puebla son las demarcaciones con mayor incidencia

Un poco más de la mitad de las quejas recibas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla durante el primer mes de este año, se encontró como responsables a presidentes municipales. De las 240 quejas registradas, 208 fueron de solicitudes de intervención que continúan en análisis, y 121 fueron ediles los acusados por faltas.

Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango, Teziutlán, San Pedro Cholula y Puebla son las demarcaciones con mayor incidencia de infracciones a los Derechos Humanos. Aunque también destacan San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Ajalpan, Acatlán, Chila, Juan C. Bonilla, Camocuatla, Huxcolotla, Chichiquila, Xiutetelco, Pantepec, y Santiago Teopatlan.

La mayoría de estos municipios comenzaron el año sumando a la lista de recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos les hizo el año pasado, pero que la mínima parte fue la que cumplió.

También puedes leer: Eligen a Félix Cerezo como nuevo titular de la CDH

Después de los municipios, la Fiscalía General del Estado (FGE), es la que más denuncias suma en la Comisión. Es el Derecho a la Seguridad Jurídica, el más vulnerado por ambas autoridades.

En menor medida es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), siguen la lista por cantidad de quejas ciudadanas.

Cabe destacar que, la cuenta del 1 al 31 de enero podría no haber cerrado en 240 quejas recibidas, ya que si las 208 solicitudes de intervención continúan su proceso, serían más de 400 denuncias formales sólo durante el primer mes, casi el doble de las recibidas en los primeros trimestres del año pasado.

  • URL copiada al portapapeles