Aprueban creación de Auditoría Forense para investigar fraudes

También aprobaron una Ley para unificar protocolos de entrega-recepción de poderes, secretarías y organismos gubernamentales

En el pleno del Congreso se aprobó el dictamen para reformar y adicionar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Pública del Estado, en materia de Auditoría Forense.

Sobre el primer tema se pretende impulsar un área técnico-administrativa para desarrollar la oficina de la Auditoría Forense, esto va a permitir la revisión de hechos y evidencias para detectar actos irregulares, actividad ilícita, omisiones, causas, efectos y consecuencias de los sujetos obligados.

Las modificaciones y adecuaciones también aspiran a la modificación y homologaciones de leyes afines, así como la creación de reglamentos para el saneamiento de actos presupuestarios en beneficio de la hacienda pública.

Puedes leer: En 10 días se podría nombrar al Fiscal en Puebla: Biestro

La diputada Olga Lucia Romero Garci-Crespo, dio cuenta de la Iniciativa de Decreto para la creación de la Auditoría Forense con el objetivo de evitar los fraudes que en un proceso normal no se observan como actos u omisiones del sujeto obligado.

Por su parte, el diputado Uruviel González Vieyra cuestionó sobre los mecanismos para evitar que ésta extralimite sus funciones.

En tanto, el legislador Nibardo Hernández Sánchez aseguró que con este tipo de auditoría se podrá contribuir a la detección de fraude en la administración pública y aplicar las sanciones, así como detectarlo, según sea el caso, de manera eficiente, previniendo los robos y saqueos, principalmente, en los ayuntamientos.

A su vez, Mónica Rodríguez Della Vecchia expuso que se encontraron inconsistencias en las que no se define su conceptualización y abre la puerta a que la autoridad actúe con discrecionalidad.

Puedes leer: Por temas partidistas desecha Congreso solicitudes de revocación de mandato

Aprueban Ley para entrega-recepción de poderes

Los legisladores también aprobaron el dictamen para la expedición de la Ley que establece los procedimientos de entrega-recepción en los poderes públicos, los ayuntamientos y órganos constitucionalmente autónomos y públicos paraestatales de la administración.

Al respecto, Olga Lucía Romero Garci-Crespo sostuvo que la expedición de esta ley permitirá la transición democrática en las administraciones de gobierno, sin afectar la gobernabilidad en la entidad.

Mientras que Rocío García Olmedo afirmó que brindará certeza jurídica a ambas partes y recordó que anteriormente había muchos procedimientos en la materia, por lo que ahora están unificados todos los criterios, de tal modo que adelantó su voto a favor.

  • URL copiada al portapapeles