Avalan exhorto para que municipios repliquen los Martes Ciudadanos

Los legisladores piden que no se tome este programa con fines propagandísticos o partidistas

En la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales en el Congreso local, se aprobó el exhorto para que los 217 municipios realicen actividades de atención ciudadana los martes; esquema que lo desarrolla el gobierno del estado.

La propuesta fue de la legisladora Tonantzin Fernández Díaz, quien consideró que estos trabajos fomentan la cercanía con los ciudadanos y permiten que las autoridades abran las puertas, siendo también una forma de supervisar el trabajo de los regidores sobre los temas de interés ciudadano.

Sin embargo, durante la sesión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que no se debe tomar este programa con fines propagandísticos a favor del ejecutivo estatal.

Por su parte, Mónica Lara Chávez se pronunció a favor de instituir los martes ciudadanos en los 217 ayuntamientos de la entidad con la finalidad de contar con gobiernos cercanos, serviciales y abiertos a escuchar y dar respuesta a las necesidades ciudadanas.

También puedes leer: Órgano de control BUAP tendría que responder al Congreso: Biestro

El diputado Jonathan Collantes Cabañas señaló la necesidad de legislar sobre los días de atención ciudadana en los municipios, así como establecer los mecanismos para dar respuesta y certeza a las demandas de la sociedad

Por su parte, el legislador Valentín Medel Hernández externó su apoyo al exhorto para que los 217 ayuntamientos establezcan jornadas de atención ciudadana, ya que permitirá a los funcionarios públicos y a los regidores escuchar de manera directa las necesidades de la población, abonando a la transparencia y a la honestidad de los gobiernos municipales.

En tanto, el diputado Marcelo García Almaguer consideró positiva la propuesta de la diputada Tonantzin Fernández, en el sentido para que los martes ciudadanos no solo sean un exhorto, sino que se legisle al respecto y se constituya en una forma de atención a los ciudadanos.

El diputado Carlos Morales Álvarez en la sesión de las comisiones unidas, sostuvo que esta forma de gobernar es un método de fomentar la participación ciudadana para escuchar sus problemas y propuestas, sin violentar el artículo 115 Constitucional.

 

 


  • URL copiada al portapapeles