Conductores admiten atraso en mejora de transporte

Unas 400 unidades lograron mejorarlas, el resto sigue en espera

Miembros de la organización de Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes reconocieron su atraso en la modernización del parque vehicular, así como el equipamiento en materia de seguridad de sus unidades.

Marco Antonio Méndez Salas, presidente de la organización transportista, admitió que de sus 2 mil unidades, apenas 40 por ciento lograron la instalación de cámaras, GPS y botones de pánico, que además están conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

“Estamos hablando de 400 a 500 unidades. Para el resto ya firmamos contratos con las empresas encargadas de poner los equipos de seguridad y estamos en pláticas con algunas agencias. Si no hemos concluido a tiempo, es por la situación económica,” justificó.

Refirió que, por ejemplo, en Tecamachalco existen rutas que perciben de cuenta alrededor de 200 o 300 pesos, por lo que les es difícil cumplir en tres meses con la instalación de equipos de seguridad y modernización.

Puedes leer: Pasaje sigue igual, algunos sí cumplieron: Biestro

Detalló que la agrupación aglutina a más de 70 rutas en el estado de Puebla, 16 del municipio y 56 al interior de la entidad, en zonas como Tecamachalco, Tehuacán y Tepeaca.

A pesar de que este 12 de febrero vence el plazo establecido por la Secretaría del Transporte y Movilidad, Méndez Salas solicitó una prórroga, pues sería hasta junio cuando todas las unidades adheridas podrían concluir con el proceso.

Además de la falta de recursos económicos, culpó a las empresas que instalan los equipos por los retrasos, ya que señaló que tardan en colocan los equipos de 3 a 4 por día, y en ocasiones no llega la empresa.

Aseguró que las unidades de Transportistas Unidos Región Valsequillo Independiente, no dejarán de circular, “pues dejarían a muchos pueblos sin servicio”, a pesar de que el día jueves iniciarán los operativos para confirmar que las unidades cumplan con el convenio.

El dirigente transportista agregó que no se van arriesgar a las sanciones por incumplir, pero apelan a la buena voluntad del titular de la Secretaría del Transporte y Movilidad, Guillermo Aréchiga; y del gobernador, Miguel Babosa Huerta.

Detalló que la inversión para el equipamiento de cada unidad oscila entre 16 y 23 mil pesos, tanto en combis tipo urban, como microbuses o autobuses.

  • URL copiada al portapapeles