Crear un Órgano de Control, para presionar a la BUAP: Oswaldo Jiménez

Oswaldo Jiménez calificó de absurda la posibilidad de que un ente gubernamental fiscalice a la universidad.

Como “un absurdo” calificó el diputado panista Oswaldo Jiménez la propuesta que pretende enviar el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa, sobre la creación de un Órgano de Control que fiscalice a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Al delinear que le parece “desproporcionado”, el legislador comentó que la máxima casa de estudios de la entidad en su estatuto contempla y existe la figura del contralor general, es decir, “ya existe un órgano de revisión interno de la propia universidad”.

Adicionalmente, está la Auditoría Superior del Estado, que puede y tiene facultades para revisar y auditar a la institución en lo que recursos estatales se refiere. Al igual que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en todo caso.

“Tener un órgano adicional para revisar a la universidad está demás; al rato van a querer crear otro órgano que revise ese órgano y es un cuento de nunca acabar”, sentenció en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla.

La propuesta de crear un Órgano de Control para la BUAP, considera, se enfoca más a querer “presionar” a la universidad. 

Puedes leer: Aprueban creación de Auditoría Forense para investigar fraudes

El panista reiteró que es “un error” o falta de conocimiento de las leyes que existen, como la Ley de Fiscalización de cuentas, “ya están las instancias que debemos de tener y la propia universidad ya tiene su propia instancia para la revisión de los recursos”.

Oswaldo Jiménez consideró que dicho tema es más político que de una real necesidad de transparencia y rendición de cuentas. “La BUAP no se ha negado a ser auditada, simplemente está aplicando el uso de derecho por quien corresponde.”

El diputado adelantó que cuando la iniciativa llegue al Congreso local, sea planteada y discutida en comisiones, y después pase al pleno legislativo, contará con su voto de rechazo.

“Yo creo que ni siquiera lo van a mandar, porque este gobierno se ha caracterizado por anunciar muchas cosas y hacer pocas, es un tema nomás de anunciar y seguir el tema de la universidad,” refirió.

  • URL copiada al portapapeles