Desecha Congreso solicitudes de revocación de mandato

Los legisladores argumentan que las peticiones que se han presentado para la revocación son más por asuntos políticos, y no por un problema de fondo

De las más de 20 solicitudes para revocación de mandato de presidentes municipales en Puebla que llegan al Congreso local, solo uno corresponde a casos de desvío de recursos como Tehuacán; los demás son temas partidistas, indicó la diputada Vianey García.

“A la comisión de gobernación específicamente han llegado alrededor de entre 20 y 30 casos, a todos los demás se les ha dado respuesta, muchas son peticiones ciudadanas que se hacen a través de cartas”, precisó en entrevista.

Recordó que cuando inició la actual legislatura se recibieron muchas solicitudes de revocación de mandato, pero por temas de grupos políticos que “perdieron (en las elecciones) en su momento y después desestabilizaban a los municipios.

En ese sentido, sentenció que las peticiones que se han presentado para este tipo de acción constitucional son más por asuntos políticos, y no por un problema de fondo.

También puedes leer: Puebla se suma a la revocación de mandato

Explicó que para desechar las solicitudes primero se recaban pruebas y cuando se tengan los suficientes elementos, se turna a las comisiones correspondientes, ya que en su mayoría son acusaciones de posibles desvíos de recurso, aunque en ocasiones no hay mayores pruebas para destituir a un alcalde.

Mientras que cuando son por otros asuntos, indicó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Gobernación para que ayude a consensuar entre las partes que la piden.

Recordó que Tehuacán es el único municipio que se aplicó la revocación de mandato debido a que varias organizaciones de la sociedad civil han presentado pruebas en donde existe todo un antecedente de desvío de recursos. “Además de que lo han solicitado también a la comisión inspectora y existe el anteceden del presidente municipal”.

En ese sentido, Vianey García que se revisa el caso de Tehuacán por tres vías: suspensión, revocación y revocación completa del cabildo, “pensamos que para la próxima semana estaríamos ya sesionando para que se pueda resolver este tema”.

A la par, indicó que, a través de la Comisión Inspectora se ha solicitado información a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para recabar pruebas sobre las acusaciones por desvío de recursos, como en casos de municipios como Cuyuaco, Puebla capital, Tehucán, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Atlixco.

Pide PAN en el Congreso disolver ayuntamiento de Tehuacán

En la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso local, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó disolver el Ayuntamiento de Tehuacán y en su caso nombrar a un Concejo Ciudadano que se haga cargo de la gobernabilidad que incluye la seguridad y la otorgación de los servicios públicos municipales.

El diputado local Oswaldo Jiménez dijo que Felipe Patjane Martínez sigue siendo el alcalde y el Poder Legislativo debe resolver el conflicto, ya que la incidencia delictiva en aquella demarcación está a la alza, pero además los ciudadanos demandan atención.

“El presidente municipal no ha sido privado de sus derechos político-electorales, se le tiene que retirar el mandato, lo que dice la Ley Orgánica Municipal es que es el suplente, al parecer el gobernador, el secretario de gobernación y diputados de Morena no quieren que sea el suplente”, refirió.

En ese sentido, urgió a que legisladores locales emitan un acuerdo a la brevedad, pues ya son varios meses después de la detención del alcalde y el municipio no tiene crecimiento en obras y hay falta de desarrollo económico, producto de este conflicto.

  • URL copiada al portapapeles