Inicia BUAP jornadas médicas a población con escasos recursos

El rector Alfonso Esparza Ortiz encabezó la actividad en Tochimilco y La Magdalena Yancuitlalpan, donde se atendieron a más de 600 habitantes.

Doña Josefina Rojas González, habitante de la comunidad de San Francisco Huilango, llegó al municipio de Tochimilco donde arrancó la jornada universitaria La BUAP Contigo: “Supimos que la Universidad iba a venir y acudimos, ya que somos de escasos recursos y muchas veces no tenemos quien atienda la salud en nuestra comunidad. Estamos muy agradecidos con la BUAP por su apoyo”, expresó.

Al igual que Josefina, más de 600 habitantes de la cabecera municipal de Tochimilco y la comunidad La Magdalena Yancuitlalpan asistieron a revisiones en los consultorios instalados y unidades móviles -estas últimas para la atención bucal, pruebas de VIH y electrocardiogramas-, donde niños, mujeres embarazadas y adultos mayores recibieron servicios de enfermería, medicina general, estomatología, fisioterapia y cultura física.

También lee: Comienzan operativos a concesionarios incumplidos

A través del programa La BUAP Contigo, la institución acercó gratuitamente una gama de servicios médicos y cuidados de la salud, además de asesorías agrícola y en materia de construcción a cientos de pobladores de esas comunidades ubicadas en las faldas del volcán Popocatépetl.

Desde temprana hora, una caravana multidisciplinaria de universitarios -alumnos de servicio social, pasantes y académicos- encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, llegó a estas comunidades para poner de manifiesto la responsabilidad social de la Universidad con las poblaciones más marginadas de la entidad.

Durante esta visita, el rector Alfonso Esparza destacó los esfuerzos coordinados de las unidades académicas para brindar servicios médicos y consultorías agrícola y en materia de construcción. Si bien se trata de jornadas habituales que la Universidad impulsa durante el año, subrayó que en esta ocasión se optimizaron los recursos en beneficio de grupos vulnerables, como niños, embarazadas y adultos mayores.

Destacó además la presencia de personal de la Facultad de Ingeniería, la cual desde el sismo de septiembre de 2017 ha contribuido en la reconstrucción y construcción de viviendas afectadas, sobre todo en Santa Cruz Cuautomatitla, una comunidad del municipio de Tochimilco con la cual se estrechó una colaboración de beneficio social.

De igual forma, el Rector señaló que para esta jornada, a los productores del campo se les brindaron asesorías agrícolas e información sobre desarrollos generados en la Universidad, como VermiBUAP, un fertilizante con resultados probados en regeneración de los suelos y el cuidado del medio ambiente.

 

La BUAP Contigo

En Tochimilco, a su vez, en el consultorio de atención a la mujer embarazada personal de enfermería brindó consultas de control prenatal, mientras que en podología se realizó la identificación de riesgo en pacientes diabéticos.

En fisioterapia, 15 practicantes y dos pasantes de servicio social orientaron en la prevención de enfermedades, como osteoporosis e incontinencia urinaria, así como en problema de articulaciones, postura y ergonomía.

Por su parte, la Facultad de Estomatología, a través de 35 estudiantes y docentes, brindó tratamientos integrales, educación para la salud bucal, detección de placa bacteriana, atención de obturaciones, extracciones dentales y cirugías sencillas, para lo cual instaló una unidad móvil con rayos X y el equipamiento necesario para la atención de los habitantes.

Para consulta general, 24 profesionales de la salud, incluidos residentes y médicos pasantes de la Facultad de Medicina, instalados en seis módulos, brindaron asesoría a la población abierta y servicios de electrocardiogramas, densitometría, toma de grupos sanguíneos, entre otros. Cabe destacar que en caso necesario y de manera gratuita se proporcionaron medicamentos a los pacientes que lo requerían.

A su vez, alumnos de la Facultad de Cultura Física efectuaron mediciones de peso y talla para la detección de problemas metabólicos. Asimismo, con ejercicios especiales evaluaron en los pacientes su condición física. Mientras que en el Bachillerato General Oficial Tochimilco realizaron pruebas físicas a 250 estudiantes.

 

 

  • URL copiada al portapapeles