Órgano de control BUAP tendría que responder al Congreso: Biestro

Biestro Medinilla defendió que no es nada extraño que a la máxima casa de estudios se le ponga un órgano de este nivel.

El Órgano de Control para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que se pretende instalar desde el Congreso del Estado tendría que rendir cuentas al Poder Legislativo, “es lo óptimo”, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro.

El diputado local defendió que no es nada extraño que a la máxima casa de estudios se le ponga un órgano de este nivel, tal como lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que lo deben tener todos los organismos que manejan dinero público, “no es nada extraño ni nada de malo”.

Sobre si tendría que responder dicho órgano, al Poder Ejecutivo, al Legislativo o a la universidad, contestó: “no sé cómo viene la propuesta, eso lo vamos a esperar (…) a lo mejor a la universidad, a lo mejor al Congreso, que yo creo que sería lo óptimo en este caso”.

Las especificaciones de cómo estaría integrado y cuál sería la tarea sustancial del mismo, no han llegado al Congreso, “las vamos a esperar aquí en el congreso, aún no sabemos cuándo se va a presentar”. 

También puedes leer: Revira Biestro contra Esparza por auditoria a BUAP

Defendió que con dicha contraloría interna no se violenta la autonomía universitaria, pues los órganos autónomos existen, aunque unos son nombrados por el gobernador, otros por los diputados, pero en todas las instituciones que manejen dinero público debe tener su órgano de control, con sus funciones perfectamente delimitadas, para que no se caigan en ningún tipo de problemáticas de ilegalidad, o abuso, “ese no es el fin, es sólo la rendición de cuentas”.

Con ello, detalló, se busca que no vuelvan a pasar cosas que por muchos años se llevaron a cabo, situaciones que, consideró, “son la causa de todo lo que hoy estamos viviendo de violencia, de inseguridad e injusticia”.

“La cuestión es que exista un órgano interno de control; por ejemplo, con todas las reformas a nivel nacional se tiene que establecer los órganos internos, aquí (Congreso local) teníamos una contraloría, y la cambiamos por el órgano interno de control. Es algo necesario y que abona y que fortalece la autonomía y fortalece a las instituciones, vamos a revisar como viene la propuesta,” sentenció el legislador.

Insistió en que no se estaría violentando la autonomía universitaria de la BUAP, pues está establecida en la Ley la creación de este organismo para la transparencia de los recursos. 

  • URL copiada al portapapeles