Congreso pudo evitar 7 mil muertes por tabaco: Odesyr

Desde el 2013 a la fecha han muerto 25 mil personas a consecuencia del tabaquismo

Desde el 2013, la organización civil Odesyr impulsa una iniciativa para espacios libres de tabaco en Puebla; sin embargo, durante tres legislaturas, la iniciativa se ha mantenido en la congeladora.

De acuerdo con estimaciones de Odesyr, desde el 2013 a la fecha han muerto 25 mil personas a consecuencia del tabaquismo; además, acusaron que el Congreso local pudo realizar más regulaciones al uso del tabaco, situación a la que han sido omisos.

“Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, si se hubiera aprobado la primera propuesta que presentamos, 30 por ciento de esas muertes se habrían evitado: 7 mil 500 vidas. Esa es la cifra de la indolencia legislativa. Son vidas humanas, no números para especular”, señala en un desplegado.

También puedes leer: Cobra tabaquismo 142 vidas cada día en México

La Odesyr señaló que el pasado abril de 2019 ingresó una iniciativa de Ley para la protección del consumo y exposición al humo y emisiones del tabaco, misma que fue avalada por organizaciones civiles, académicos, sectores de salud; pero reprocharon que hasta la fecha, el Congreso “no tiene fecha para someterla a votación”.

La organización exigió a la actual Legislatura para que voten por la iniciativa de ley, que se encuentra en la congeladora desde el año pasado.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles